La Diputación provincial asegura que si se demuestra que la comarcalización de los parques de bomberos municipales pone solución a las “zonas de sombra” del actual mapa de emergencias, no dudará en aceptarla.

Así lo manifestó esta mañana la presidenta, Carmela Silva, que recuerda que en la comarca existen municipios a los que los actuales servicios de emergencias tardan en llegar 40 minutos, el doble del tiempo según las isócronas recomendadas, de un máximo de 20.

El informe técnico encargado por la Diputación y presentado en la reciente reunión con la Xunta de Galicia para abordar la modificación del mapa de emergencias propone, tal y como explicó hoy Silva, “la creación de un parque central que coordine a todos los parques”.

“Se habló de comarcalización, pero no hubo ningún papel ni estudio técnico que garantice que se cumplan las isócronas de 20 minutos”, recordó la socialista.

La Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia asegura que el gobierno provincial ha propuesto ante la Xunta de Galicia la creación “inminente” de tres nuevos parques, en O Campiño, Cerdedo-Cotobade y Portocortiñas, así como otros dos, en Cuntis y O Rosal. Los bomberos celebran el incremento en el número de parques, pero consideran “un craso error” la ubicación en O Campiño, “a escasos diez minutos del de Pontevedra”. “A nuestro juicio, la solución óptima pasaría por comarcalizar el Parque del Ayuntamiento de Pontevedra, dotándolo de los medios tanto humanos como materiales necesarios para afrontar esta nueva realidad”, consideran.

Asimismo, critican que la Diputación de Pontevedra no haya manifestado “de forma concisa” qué modelo de gestión quiere implantar. “La evidencia es un modelo de gestión privatizado, que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado durante más de 15 años tanto a ciudadanos como a profesionales de los propios servicios”, se lamentan.