El gobierno local de Marín ha adjudicado una nueva obra dentro del plan de humanizaciones en el casco urbano. También se ha dado inicio a la ejecución de diferentes actuaciones. Dentro de esta línea de intervenciones se emprende en la calle Concepción Arenal -en el tramo comprendido entre los cruces de Jaime Janer y Rúa da Roda-, una humanización que conserva el carácter de movilidad actual, conservándose tanto el paso de peatones como de vehículos y reordenándose la zona de aparcamiento, según explica el gobierno local.

Se varían por tanto los anchos de las aceras existentes y también de la calzada. El nuevo ancho de acera permite una mejor movilidad a los peatones, que en uno de sus tramos en muy estrecha, humanizando en alguna medida este tramo de calle. La calzada pasa a tener una menor anchura y se modifica el espacio destinado a aparcamiento.

El tramo de calle sobre el que se actúa es de 92 metros de longitud. Además de variar la configuración del espacio, dotando de mayor amplitud a las aceras y facilitando así el tránsito peatonal, se reordena la zona de aparcamiento de vehículos y la zona de carga y descarga, dotando al ámbito de actuación de nuevos servicios y elementos de mobiliario urbano.

Nuevo diseño

Con el nuevo diseño del vial quedará un ancho de calzada de 3,70 metros, a los que se suman 2,20 más en la zona donde está previsto espacio de estacionamiento o de carga y descarga. Los anchos de acera serán variables debido a las alineaciones de fachadas existentes, oscilando entre los 2 metros y los 2,65 en la margen derecha (en el sentido de la circulación, es decir de Jaime Janer hacia A Roda), y entre los 2,28 y 3,20 metros en el margen izquierdo, con un sobreancho final de 5,60 metros.

Los servicios que van a ser renovados son el saneamiento de aguas pluviales y residuales, alumbrado público y red de riego para las jardineras.

Presupuesto

El presupuesto del proyecto asciende a 241.608,01 euros y el ayuntamiento contrató su redacción y llevó a cabo su tramitación con las autorizaciones administrativas necesarias.

Las obras las está ejecutando la empresa EC Casas, por un importe de 161.418,31 euros, en una licitación donde concurrieron siete constructoras.

Ponte Zapal

Aunque con varios problemas y muchos condicionantes la obra de Ponte Zapal afronta su fase final, llevándose a cabo el empedrado en el puente nuevo ya instalado y la ejecución final del proyecto de obra. Las dos próximas semanas serán definitivas para el final de una obra que se ha complicado por las afecciones de Patrimonio y Fenosa, a día de hoy ya solucionadas, a pesar del control arqueológico contratado para la correcta ejecución de la misma.

Esta obra mejorará el puente con una total remodelación del pavimento, la renovación del alumbrado, una humanización en un entorno muy solicitado y que tiene mucho tránsito peatonal y de vehículos.

Están siendo realizadas por la empresa Ediserpo y cuentan con subvenciones del ARI para la mejora de estos entornos, por un importe de 188.000 euros.

Travesía Jaime Janer

A través de la Xunta de Galicia, con el Plan Hurbe se ejecutan además las obras de Travesía de Jaime Janer. Están en su ecuador, habiéndose colocados los servicios que se renovaban y empezando ahora a afrontar en una de sus lados la instalación de hormigón y bordillos para la posterior colocación de las aceras de piedra.

Es una obra de humanización importante que conecta dos calles muy transitadas como son Jaime Janer y Ezequiel Massoni.

Se invierten 150.000 euros en esta mejora que posibilita un cambio en la mejora de seguridad vial, accesibilidad y humanización para los vecinos que viven allí, así como vía fundamental de comunicación entre estas dos arterias.