Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra: un robo en un local comercial cada 8 horas, 40 minutos y 55 segundos

Las aseguradoras hacen frente al año a más de mil percances por sustracciones en negocios en la provincia, que está a la cola, no obstante, en cuanto a robos en domicilios

Robo en el interior de un establecimiento por el método del butrón. // Gustavo Santos

Cada vez es más frecuente no solo asegurar el contenido de una vivienda o negocio frente a posibles siniestros sino ante percances como robos y otros daños causados por los amigos de lo ajeno. Así, el informe elaborado por la patronla de las empresas aseguradoras, Unespa, radiografía con sus datos el impacto que tienen las distintas modalidades delictivas en sus asegurados. Y en este sentido, Pontevedra sale relativamente mal parada en cuanto a los robos en negocios y se sitúa como una provincia bastante segura en lo que respecta a los asaltos a domicilios y viviendas.

En cuanto a los primeros, los datos recogidos en su memoria anual "Estamos seguros", establecen, en base al número de percances de los que se ha dado parte (más de un millar el pasado año), que en la provincia se produce un robo en un establecimiento comercial o negocio cada 8 horas, 40 minutos y 55 segundos. La cifra puede resultar alarmante, pero no lo es tanto. Hay otras 14 provincias con peores datos que Pontevedra, aunque sí es el territorio de la comunidad autónoma gallega con peores resultados.

Por ejemplo, en Madrid se produciría un robo en comercio cada 44 minutos y 2 segundos y en Barcelona cada 54 minutos y 56 segundos. Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga o Vizcaya presentan frecuencias entre las dos y las cuatro horas.

Según el informe, en A Coruña la frecuencia es cada 9 horas y 20 minutos; en Ourense debe pasar un día 6 horas y 18 minutos y en Lugo 1 día, 22 horas y 35 minutos. Si quiere montar un negocio, la provincia más segura para no sufrir un robo sería Soria con un robo cada 14 días (sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

¿Y en el hogar? Los datos de Unespa revelan que en este caso Pontevedra es de las provincias con menos posibilidades de sufrir un robo en casa (un -44% de posibilidades respecto al resto de España). Con todo, hay también otras 14 provincias con mejores resultados, entre ellas las otras cuatro gallegas. De hecho, según este estudio, si quiere vivir en la provincia con menos probabilidad de sufrir un asalto en su casa no tendría que irse muy lejos dado que esta es Lugo, con un -65% de posibilidades respecto a la media estatal.

Eso sí, debe tener en cuenta de que, si es de los pocos desafortunados a los que le toca ser víctima de los ladrones, debe saber que los robos en Pontevedra sí son de los que resultan más caros en cuanto a las pérdidas generadas. En Pontevedra, el coste medio de las aseguradoras por robo fue de 2.383 euros, (la media estatal fue de 2.150 euros), la octava provincia con robos de mayor gravedad en España. El estudio se realizó analizando más de 100.000 robos ocurridos en casi once millones de viviendas aseguradas en toda España.

Compartir el artículo

stats