La parroquia de Valongo celebra mañana a XXXIX Fiesta de la Filloa, la cita gastronómica más antigua del municipio de Cerdedo-Cotobade y en la que se servirán 5.000 filloas para los cientos de visitantes que se esperan en esta edición que, como es habitual, se enmarca en las fiestas patronales de la Virxe do Libramento.

Los festejos fueron presentados ayer por el presidente municipal, Jorge Cubela, y representantes de la comisión organizadora. Explicaron que el certamen culinario comenzará a las 18.00 horas y contará con la participación de veinte filloeiras, que competirán por los distintos premios. Las filloas se pondrán a la venta a un precio de 50 céntimos a unidad.

Los organizadores indicaron que están "muy ilusionados" con esta cita, pero aun más con la 40 edición que se celebrará en 2018. De este modo, anunciaron que habrá "muchas sorpresas y un amplio programa" para conmemorar las cuatro décadas de vida.

En cuanto a las fiestas de la Virxe do Libramento, ofrecen hoy un pasarrúas de los Afoutes do Canón de Pau, misa solemne a las 13.00 horas y posterior actuación de este grupo. Por la tarde, y tras la Fiesta de la Filloa con la charanga Charandonga, habrá animación infantil con el cuentacuentos Codio e Miolo y verbena con las orquestas Bambolea y Ritmo. Para finalizar, mañana habrá desfile de la Unión Musical de Tenorio y concierto de esta banda tras la misa solemne de las 13.00 horas.