Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poio considera un "despropósito" el reparto y Cotobade recuerda la preocupación vecinal

Los concellos vecinos demandan la comarcalización del parque pontevedrés -Pontevedra evita pronunciarse -Habría que aumentar efectivos humanos y materiales en la capital

Efectivos de Bomberos de Pontevedra actúan en un escape de gas en A Caeira. // G.S.

Los alcaldes de los concellos de la comarca de Pontevedra principalmente afectados por el actual mapa de emergencias coinciden en que es necesario un cambio en su distribución y en la organización de los servicios.

"Cuando a Poio nos incluyeron en la zona de O Salnés ya manifestamos nuestra oposición y malestar. Fue algo que vimos mal desde el principio", asegura Luciano Sobral, alcalde de Poio.

"Nosotros no tenemos que depender de O Salnés cuando tenemos un parque tan próximo. Otra cosa es si la competencia es provincial o autonómica. Nosotros entendemos que las emergencias deben ser una competencia autonómica", añade.

El regidor nacionalista reconoce que, llegado el caso, y con "un nuevo plan de emergencias", de carácter comarcal, en el que entren la Diputación y los concellos, el de Poio estaría dispuesto a aportar los medios necesarios. "Por supuesto que no nos íbamos a quedar atrás", dice rotundamente.

"Está bien que haya un parque de O Salnés, de O Morrazo... pero el problema fue la distribución y se quedó atrás el parque comarcal de Pontevedra", consideró.

"Creo que lo que habría que conseguir es un parque comarcal, y en el caso de Pontevedra estaría muy bien definido", resume.

En este sentido, pone como ejemplo un reciente suceso en la zona de A Caeira, a escasos metros del Parque de Bomberos de Pontevedra, provocado por una fuga de gas. "Estuvieron los bomberos de O Salnés y los de Pontevedra, que estaban al lado. A nosotros esto nos parece un despropósito", se lamenta Sobral, que recuerda que "esto ya ha pasado más veces".

"No sé si trata de una cuestión política, pero, desde luego el que a Poio vengan los efectivos de O Salnés es un despropósito", termina.

Lo más eficiente

El concello de Cerdedo-Cotobade, adscrito al parque de Ribadumia, desearía tener su propio grupo de emergencias.

"Lo más fácil para los territorios cercanos a Pontevedra es que estemos cubiertos por Pontevedra. Si no existiese, el más cercano sería el de O Salnés, pero sí está. Lo más eficiente económicamente y lo más rápido sería poder mantener el servicio desde Pontevedra. Lo mejor sería la comarcalización de este parque", considera el alcalde Jorge Cubela.

El regidor popular asegura que la preocupación siempre está presente en la ciudadanía. "Desde el Concello tenemos clara la postura a adoptar y tanto desde la Diputación como la Xunta espero que hagan el esfuerzo necesario para atender esa demanda. En la calle siempre estuvo ese tema, porque hubo varios sucesos. En este sentido, hay que diferenciar los incendios forestales, que se rigen por otros protocolos y mecanismos", explica.

"El tema de las emergencias es competencia de la Diputación, por lo que debería ser quien asuma la financiación. Nosotros en el último pleno presentamos una moción reclamando que la Xunta de Galicia y la Diputación provincial estudien la posibilidad de la comarcalización del Parque de Bomberos de Pontevedra", anunció.

Sin embargo, desde el Concello de Pontevedra se evita hacer declaraciones al respecto. De sobra es conocida la posición del gobierno local a favor de la comarcalización del parque, que da servicio, actualmente, al término municipal. La ampliación de servicio a otras zonas fuera del municipio implicaría también más medios humanos y materiales, una financiación que, en todo caso, no debería asumir sola la ciudad capitalina.

Más medios

El jefe del Parque de Bomberos de Pontevedra, Miguel Estévez, acoge todas las propuestas prudentemente. "Tendrán que ponerse de acuerdo las administraciones implicadas y trazar unos objetivos sobre los cuáles ver cómo se puede materializar el acuerdo", afirma.

Actualmente, con los medios con los que cuenta el parque "estamos muy justos para asumir más territorio".

Actualmente, son 39 efectivos que trabajan con guardias con un servicio mínimo de 6 bomberos por turno. Cuentan con 15 vehículos en activo.

"Actualmente, por la ubicación del parque, podríamos dar una buena respuesta a Poio, Marín y Vilaboa", reconoce. "Lo que nos haría falta es un mayor número de recursos humanos, por supuesto", subraya. "Hace unos quince años que se habla de esto, pero yo no he visto pasos adelante", opina.

Compartir el artículo

stats