El Concello de Cerdedo-Cotobade, uno de los municipios de la comarca más castigados por los incendios forestales cada verano, trabaja en las acciones de prevención de fuegos forestales. Por ello, el Concello abrió más de medio centenar de expedientes de limpieza de fincas para tratar de evitar que se produzcan incendios o, en el caso de que los haya, que las consecuencias sean mínimas.

La intención del ejecutivo local pasa, desde hace varias semanas, por intensificar todas las iniciativas y trabajos de ámbito municipal para combatir los incendios forestales. En este senso, hace algo más de un mes se emitió un bando y se remitieron cartas a los domicilios en los que se exigía la limpieza de todas las fincas a los propietarios y se advertía de la posible imposición de multas o de la ejecución subsidiaria de estas tareas por parte del Concello.

En este tiempo, se están supervisando los 215 kilómetros cuadrados de las 21 parroquias del municipio, que son zonas de alto riesgo y que cuentan habitualmente con parámetros muy elevados en el Índice de Riesgo Diario de Incendio Forestal (IRDI) de la Consellería de Medio Rural. Sin embargo, y pese a la estrecha ayuda de los técnicos autonómicos y de las fuerzas de seguridad y emergencia, es bastante complicado controlar un territorio tan amplio y tan sensible a los incendios.

Al respeto, el presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, que abordó este asunto en la última sesión de la junta de gobierno local por la "evidente preocupación" que existe en su ejecutivo, quiso apelar a la "responsabilidad y colaboración" de los vecinos para mantener limpias sus propiedades y ayudar en el cuidado de los montes.

Cubela también dijo que se redoblarán los esfuerzos debido a la falta de lluvias este invierno.