El Servicio Municipal de Emerxencias, dependiente de la Concejalía de Seguridad, ha puesto en marcha una campaña de prevención de la avispa asiática, una especie invasora que extermina las colmenas de abejas alterando el ecosistema.

Una de las primeras acciones que está llevando a cabo Emerxencias es la colocación de un total de 50 trampas, colocadas en colaboración con la Asociación Galega de Apicultores, AGA, de manera que los profesionales de este sector que el año pasado se pusieron en contacto con el Servicio Municipal para advertir de la presencia de nidos secundarios, retirados por ellos mismos, reciben en esta campaña el material para la instalación de las trampas.

Este acuerdo con el Concello compromete a los apicultores al mantenimiento de la trampa (y su posterior devolución), a la administración del líquido atrayente así como a su sustitución cuando sea necesario.

La Concejalía ha adquirido un total de 50 trampas, de la que el 50% han sido distribuidas entre los apicultores, a través de la AGA, mientras que las restantes están siendo colocadas por el propio Servicio Municipal de Emerxencias.

Este departamento, en colaboración con un apicultor de Sanxenxo, ha comenzado también a realizar un ciclo de charlas informativas en los colegios del municipio, que se inició el viernes en el CEIP Telleiro y que hoy, martes, le llevarán al CEIP Magaláns. En ellas explican a los escolares a identificar los nidos primarios, que se forman entre febrero y abril, así como que con la captura de la reina se evita la formación de 50 nuevos nidos.