25 de abril de 2017
25.04.2017

Un espacio para debatir sobre arte y educación como complementos

El Sexto Edificio del Museo acogerá los próximos días 5 y 6 de mayo el II Foro de Arte, Cultura e Educación

25.04.2017 | 13:43
Actividades artísticas en una escuela infantil

Profesionales de la cultura y la docencia son los destinatarios del Foro de Arte, Cultura e Educación, cuya segunda edición se celebrará los próximos días 5 y 6 de mayo en el Sexto Edificio del Museo. De nuevo se propone "ser un espacio de reflexión conjunta y un intercambio de experiencias entre instituciones culturales, artísticas y educativas, profesores, alumnos y familias", señalan sus responsables.

Taller Abierto organiza el foro, cuyos objetivos, recordó Marta Guirado, pasan por "acercar la cultura y el arte a la comunidad, poniendo en contacto a personas y colectivos distintos, generando cruces que produzcan nuevas ideas y procesos". Asimismo, añadió, se trata de explorar posibilidades pedagógicas "que se abren cuando arte y educación son considerados campos complementarios, superando concepciones instrumentales del arte en el contexto educativo".

Con este horizonte, el programa incluye las intervenciones de Javier Abad y Vita Martínez, maestro de Educación Artística y profesora de Ciencias Sociales, respectivamente, que trabajan en un proyecto colectivo desde el arte en contextos escolares.

Asimismo, el foro contará con el testimonio de las maestras Teresa Frieiro, Amelia Seoane-Chanes y Lara Valcuende, que desarrollan el programa Lóva, "una experiencia de ópera que funciona en el ámbito español en un centro escolar público de Ares, en A Coruña", destalla la organización.

Ana Moreno, directora del área de Educación del museo Thyssen, y Miguel Castro, que desde hace más de 30 años trabaja con experimentación artística con niños y adultos, serán otro de los ponentes convocados al foro, que también contará con la arteterapeuta y mediadora artística Ascensión Moreno y con el filósofo y estudioso del arte público como espacio político Félix Duque.

La concejala Carmen da Silva acompañó esta mañana a Marta Guirado y a la también organizadora África Martínez en la presentación del foro, en el que todo los interesados pueden inscribirse gratuitamente hasta el próximo 1 de mayo. La matrícula ha de formalizarse en www.foroace.com, una página en donde también se explican las bases para el envío de comunicaciones.

Y es que a mayores de exponer la visión de distintos especialistas, el foro busca ser un espacio para el intercambio. En este sentido, África Martínez incidió especialmente en el carácter participativo, "no solo tienen un formato de conferencias magistrales sino que cada dos charlas hay un tiempo de debate en el que es fundamental que el público participe con ideas, proyectos y preguntas".

Por su parte, la concejala destacó que el encuentro permite unificar "distintas formas de participación en el arte, ya sea con acciones de calle, en los museos o en el ámbito educativo" y que se prtende conseguir "un espacio de reflexión sobre arte y creación; también contribuir a la creatividad, que surjan ideas interesantes para desarrollar en el futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .