La concejala no adscrita Silvia Díaz ha presentado una propuesta ante el pleno para reclamar al Concello que solicite la transferencia de la titularidad de la Illa de Tambo, así como solicitar a la Consellería de Medio Ambiente su declaración como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) "ya que por su singularidad es merecedora de protección de sus valores naturales".

Díaz recuerda que en 2002 fue declarada de no interés estratégico y desafectada para uso militar, aunque continúa bajo la custodia del Ministerio de Defensa. De hecho, hace escasas semanas este departamento indicó que ninguna administración había solicitado esa transferencia y que los ingresos de explotación de la madera de la isla eran reinvertidos por el propio ministerio.

La concejal no adscrita apunta que en 2014 se activó una comisión de seguimiento de la Illa de Tambo y el pleno acordó encargar unos estudios sobre este enclave. "Transcurridos casi tres años desde este acuerdo unánime, la situación de la isla sigue en la indefinición", indica Díaz Iglesias", que denuncia que "ninguna administración adopta una decisión en firme sobre el traspaso de la titularidad, gestión, plan de usos o figura de protección de Tambo".

Cree que el Concello "debe liderar" ese proceso, al formar parte la isla de su término municipal, por lo que reclama que todos los grupos municipales, con la participación de colectivos socio-económicos, elaboren un plan consensuado de usos "para el desarrollo sostenible de Tambo, valorando la gestión mancomunada con los municipios de Pontevedra y Marín, la Diputación y la Xunta".

No al eucalipto

Por otra parte, la misma concejala también ha formulado otra propuesta para que el pleno municipal de Poio, que se reunirá el próximo martes día 28, se pronuncie contra los eucaliptos.

Así, reclama que el Ministerio de Medio Ambiente incluye este árbol en el catálogo de especies exóticas e invasoras y se adopten medidas "para regular su cultivo, con el fin de poner freno a su avance descontrolado". Paralelamente, pide que se trabaje en la "progresiva recuperación de los hábitats naturales de Galicia".

Silvia Díaz señala que el eucalipto supone "el 80% del terreno forestal de Poio y ya ocupa 400.000 hectáreas en el monte gallego".