El Consello Municipal da Muller, acordó dedicar el 8 de marzo, Día Internacional da Muller, a la labor que desarrollan las matronas, "oficio tan antigo como la humanidade misma", apuntan desde la Concejalía de Bienestar Social que dirige Marián Sanmartín.

Con el objectivo de valorar el trabajo realizado por las matronas tendrá lugar un acto público institucional en la Praza 8 de Marzo, que podrá ser trasladado al salón de Plenos del Concello en el caso de lluvia. Este acto se celebrará a las 12 horas el 8 de marzo.

Asimismo, se está organizando para el mes de marzo una exposición sobre el tema con material ginecológico y documentos relacionados, cedidos por las familias de las matronas que ejercieron su profesión en Marín.

Entiende el Consello Municipal da Muller que las matronas tradicionalmente eran consideradas mujeres sabias que por su edad y experiencia ayudaban a otras mujeres durante el parto.

La primera matrona de la que se tiene constancia en la historia fue la griega Agnódice (siglo IV a.C.). Para poder estudiar y ejercer la medicina, prohibida en aquella época para las mujeres, tuvo que disfrazarse de varón. Fue acusada de violación por sus compañeros de profesión y para defenderse tuvo que revelar su identidad. Tal hecho agravó su situación, pues el ejercicio de la medicina estaba prohibido para las mujeres, lo que suponía una condena de muerte. Mujeres atenienses de todas las clases sociales que fueran atendidas por ella, optaron por iniciar una huelga de relaciones sexuales para no quedarse embarazadas y presionar de esta manera para solicitar la absolución de Agnódice. Finalmente consiguieron su propósito y lograron la libertad de la matrona y el libre ejercicio de su profesión ya como mujer.