Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Setas contra el alzhéimer

Ricardo Sánchez, médico de Hifas da Terra, defiende el uso terapéutico de los complementos alimenticios a base de hongos

5

Setas contra el alzhéimer

La relación entre alimentación y salud centrará la charla informativa "La micoterapia como ayuda en la enfermedad de Alzheimer" que el doctor Ricardo Sánchez Luces, del departamento biomédico de Hifas da Terra, ofrecerá este jueves en Pontevedra (sede de Afundación, 20 horas). La jornada está organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Pontevedra, Afapo.

"Unas de las patologías en las que estamos utilizando la micoterapia son las neurodegenerativas. Nosotros cultivamos hongos de forma ecológica y controlada y, a partir de ellos, obtenemos componentes con los que se diseñan los productos recomendados", explica el doctor Sánchez.

Para ello, se basan en estudios clínicos anteriores, y de su experiencia, que han demostrado que existen dos especies de hongos, la ganoderma lucidum y la hericium erinaceusm, que tienen "una acción específica y que pueden ser usados en enfermedades como el alzhéimer". "Trabajamos sobre la capacidad que tienen de regenerar tejido nervioso, fundamentalmente mielina, una sustancia que aparece rodeando las fibras nerviosas. Los estudios van dirigidos a ese efecto de generación de nuevas sinapsis", asegura.

"De lo que se trata es de actuar en esa fase preclínica de la demencia en la que aparecen las primeras alteraciones, el primer deterioro cognitivo leve, para retrasarlo", ya que, especifica, tanto en la fase moderada como en la severa "ya no hay fármacos que actúen".

Se trata de hongos con un elevado poder antioxidante que frenan el envejecimiento celular.

Hifas da Terra trabaja en base a estudios ya publicados por varias entidades científicas. "Los hay en animales, estudios clínicos con paciente... nosotros trabajamos también con hospitales gallegos y de otros puntos de España", señala el médico.

Una de las cuestiones que destaca el experto es que Hifas da Terra obtiene complementos alimenticios. "Nosotros extraemos de los hongos los principios activos, porque si no habría que consumir una cantidad inmensa de setas. Sería como si extrajésemos vitamina C de una naranja", aclara.

Así, tras extraerse el polvo de hongo se encapsula para su comercialización.

El alzhéimer es solo una de las muchas áreas sanitarias que toca la micología. La empresa pontevedresa de Bora está esencialmente centrada en la oncología. "Trabajamos mucho los complementos nutricionales como coadyuvante en el tratamiento del cáncer para mejorar y ayudar a reforzar el sistema inmunológico, pero hay otras aplicaciones: patologías digestivas, vasculares, metabólicas, colesterolemias...", resume.

Compartir el artículo

stats