El Concello de Cerdedo-Cotobade, a través de la Oficina Municipal de Medioambiente, ya ha comenzado los trámites con el ORAL para recompensar a los participantes en el proyecto piloto de compostaje puesto en marcha en el antiguo término municipal de Cerdedo.

Con el objetivo de incentivar la separación en origen de residuos, el Concello consideró premiar a los vecinos que se esfuerzan por reciclar y colaborar con la reducción de residuos desde sus casas a través de la bonificación de la tasa de basura.

Así, tal como está regulado en la ordenanza fiscal vigente en el antiguo Concello de Cerdedo, se establece unha bonificación de 10 euros en el importe del recibo para aquellos vecinos que participen en el proyecto de compostaje establecido en el concello y siempre que cumplan los requisitos y obligaciones del mismo.

Requisitos

Dentro de los requisitos para poder optar a la bonificación era asistir a la sesión formativa organizada por el Concello y facilitar las tareas de seguimiento a través de las visitas casa por casa para revisar el uso del compostero y resolver dudas para mejorar el proceso.

Tras el seguimiento realizado a lo largo del año 2016, la Oficina Municipal de Medioambiente ha enviado al ORAL la lista de usuarios de Cerdedo que han cumplido con estos requisitos para que proceda a la reducción de 10 euros del recibo de basura correspondiente al año 2016.

Esta fiscalidad positiva se enmarca en el objetivo de " hacer más justa la gestión de residuos y tender al criterio de quien "contamina paga". Así, el Concello quiere reconocer el esfuerzo y colaboración de los vecinos.