Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquilino Fariñas: "El monumento a Pontesampaio es de los más importantes de España sobre la expulsión de los franceses"

El médico pontevedrés publica "El viento de la guerra", una novela sobre la Guerra de la Independencia en Galicia

Aquilino Fariñas, con un ejemplar de su libro ante el monumento a los héroes de Pontesampaio. // R.V.

El médico pontevedrés Aquilino Fariñas Godoy publica su segunda novela, "El viento de la guerra", centrada en la invasión napoleónica en Galicia en la primera mitad del año 1809. Hechos históricos como la derrota en Pontesampaio llenan las páginas de un libro que solo está a la venta en internet, a través de Amazon.

-¿Por qué le interesó esta parte de la historia en concreto?

-Porque creo que sobre la historia de la Guerra de la Independencia en Galicia se habla mucho desde el punto de vista popular. Hay muchos comentarios y recuerdos orales que se han ido transmitiendo entre generaciones, pero se han ido deformando y hay una gran confusión en todo el proceso. A pesar de que en el ámbito rural, como en Pontesampaio, y en determinadas ciudades, como Vigo, se celebra, muchas personas que participan en estas fiestas no conocen ni los sucesos, ni los antecedentes ni las consecuencias de lo que sucedió en aquellos días del mes de junio de 1809. Hay mucha confusión al respecto. Todo ello me dio pie a intentar realizar una organización, sistematización, de todos los acontecimientos en forma de novela. Hay muchos libros que relatan todo el período de la invasión napoleónica en Galicia desde un punto de vista estadístico, pero es difícil, al leerlos, establecer una estructura mental de lo que ocurrió.

-Los franceses solo estuvieron seis meses aquí. ¿Cuánto nos marcaron?

-Sí, aquí solo seis meses. Es un período corto, pero en el que pasaron muchas cosas. Dejaron una huella importante si tenemos en cuenta que es la primera vez que se produjo una guerra con todas sus letras en Galicia. En el resto de España hubo episodios bélicos importantes, pero aquí no. Fue un episodio en el que el pueblo, desde sus raíces más profundas hasta los estamentos más elevados, se unió de una forma intensa para intentar expulsar al invasor. El único antecedente que hubo fue la Guerra Irmandiña.

-¿Cuáles fueron las consecuencias de la Guerra de la Independencia aquí?

-Sufrimos un gran expolio, en bienes culturales y materiales, y una modificación de puntos de vista políticos que al final quedaron sumidos en la historia común española.

-¿Modernización ideológica?

-Es un aspecto importante, sin duda. Los afrancesados gallegos, que existieron y fueron bastante importantes, estaban aglutinados en torno a la Universidad de Santiago. El principal fue Bazán de Mendoza, un erudito e ilustrado importante de Galicia, que acabó siendo el director de la Universidad. En ese período corto de control de los franceses, con la colaboración de los afrancesados, se intentó, desde un punto de vista cultural, modificar las circunstancias seculares, como acabar con la Inquisición, lista de libros prohibidos, abrir la mente a las ideas que venían de Francia... Estos afrancesados, una vez que se produjo la revuelta contra los franceses, pasaron a estar marginados socialmente y muchos fueron destituidos de sus cargos. Una mayor parte tuvieron que marcharse a Francia, donde murieron exiliados.

-¿Cuáles son esos acontecimientos deformados que quiso aclarar en esta novela?

-En el caso de Vigo, la peculiaridad de la Reconquista fue que era la primera ciudad tomada a las tropas francesas, que supuestamente eran invencibles. Era la primera vez que algo así ocurría en toda Europa. Los franceses se quedaron atrapados en Vigo, dentro de la muralla de la ciudad y poco a poco la presión asfixiante de toda la comarca hizo que tuviesen que entregarla. Nunca les había pasado algo así, como mucho habían perdido alguna batalla en campo abierto. La confusión en este sentido es relativa a los personajes. Si le preguntas a la gente quién es Cachamuiña te dan respuestas de lo más variopintas. Era un capitán de granaderos, Bernardo González del Valle, al que le pusieron el nombre del pueblo ourensano en el que había nacido. Fue quien, con el hacha, acabó de romper la puerta de A Gamboa para poder penetrar en las murallas. Hay personajes que participaron en todo ello absolutamente desconocidos para el pueblo de Vigo. Hay un desconocimiento general sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos.

-¿Y en Pontesampaio? ¿Quién fue el protagonista?

-Pablo Morillo fue quien participó y envió las tropas a la reconquista de Vigo. Tuvieron que ascenderlo de capitán a coronel porque el comandante francés de Vigo no quería ni siquiera establecer conversaciones de rendición con un militar de inferior graduación a la suya. Morillo se encargó de la defensa de Pontesampaio y evitó el paso del puente y, por tanto, la caída de Vigo en manos de los franceses. Todos los héroes de Pontesampaio están representados en el monumento que hay en Pontevedra.

-¿Representa correctamente la idea histórica?

-Tiene una composición bastante armónica. Representa a los estudiantes, al pueblo llano, los soldados... El monumento de Pontevedra a los héroes de Pontesampaio y el de Vitoria son los dos grupos escultóricos más importantes que hay en España sobre la expulsión de los franceses. Llama un poco la atención el deterioro en el que se encuentra desde el punto de vista de la protección cultural. Está muy degradado, porque no ha sido nunca restaurado. Fue realizado por un escultor asturiano financiado por la Diputación de Pontevedra y una asociación creada a principios del siglo pasado. Es algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos. Por lo menos desde el punto de vista artístico, ya dejando al margen cuestiones ideológicas.

-¿Este tipo de novelas acrecientan el interés por la Historia?

-Hay muy pocos libros sobre este tema, y son muy difíciles de leer. Novelizar estos acontecimientos y convertir a los personajes históricos en personas de carne y hueso que actúan facilita el acceso a la Historia a un grupo más amplio de personas.

Compartir el artículo

stats