Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xestur calcula que la venta de sus parcelas en el parque de Valdecorvos no se activará hasta 2019

Sus previsiones mantienen la paralización del polígono al menos dos años más -Solo dos de sus diez solares están ocupados y dos se venden por 1,6 millones de euros -Mil familias demandan vivienda en la comarca

Vista del polígono de Valdecorvos, donde se generó suelo para medio millar de viviendas. // G. Santos

La reactivación de las ventas de parcelas en el parque residencial de Valdecorvos no será una realidad al menos hasta 2019. Así lo admite Xestur, la entidad que gestiona este polígono y propietaria de la mayor parte del suelo edificable en ese ámbito, abierto hace seis años pero sin apenas actividad inmobiliaria desde entonces. La memoria presupuestaria de Xestur de 2017 detalla sus objetivos para el próximo año y uno de ellos es la previsión de venta de suelo tanto en los polígonos empresariales como en los residenciales.

En general los cálculos son de escasa entidad, salvo en algunos parques industriales como los de A Sionlla, en Santiago, Carballo o As Gándaras, en Lugo. En muchos de estos recintos, las previsiones para 2017 son nulas , y también en los casos de suelo residencial. En cuanto a Valdecorvos, se estima que no habrá ingreso alguno ni el próximo año ni en 2018 y solo se prevén ventas a partir de 2019, con un calculo de 1.636.810 euros.

Esta polígono residencial figura desde 1990 en el Plan de Urbanismo de Pontevedra, pero no se hizo realidad hasta 2010. Con una superficie total de más de 120.000 metros cuadrados, se habilitaron al menos una decena de solares para acoger medio millar de viviendas. En 2010 el Concello asumió la propiedad de 3.220 metros cuadrados edificables (donde se barajó levantar pisos sociales) unos 12.000 metros más de equipamiento (reservados en buena parte para un colegio) y 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y sistemas viarios.

Balance actual

Xestur se quedó con algo menos de 27.000 metros cuadrados repartidos en diez parcelas edificables. Según la información que ofrece en su página web, a día de hoy cuatro de ellas están vendidas, si bien solo una de ellas está ocupada, con un edificio ejecutado por una cooperativa. Estas cuatro parcelas suman unos 13.500 metros cuadrados y se ubican tanto a un lado como al otro del amplio parque residencial. Otro terreno más, de 3.220 metros cuadrados, se califica como "cedido" y corresponde al suelo que ocupa el inmueble de 132 viviendas de promoción pública que ejecutó la Xunta y acabó de entregar a sus adjudicatarios hace unos meses.

Según Xestur, otras tres parcelas están reservadas, con una superficie total de 6.887 metros cuadrados. No están, por tanto, vendidas, como también ocurre con otros dos solares que sí están totalmente en venta. Una de ellas mide 1.147 metros cuadrados y se ofrece por 1.636.810 euros (a 1.427 euros el metro cuadrado), precisamente la cantidad que Xestur confía en ingresar pero no antes de 2019. El otro solar en oferta tiene 1.990 metros cuadrados y es mucho más barato, a razón de 327 euros por metro, para un total de 652.145 euros.

En todo caso, de las diez parcelas que gestiona Xestur en Valdecorvos, solo dos están ahora, seis años después de su inauguración, ocupadas con edificios. Las otras ocho aguardan tiempos mejores, a raíz de una paralización del sector que se remonta a casi una década, como se pone de manifiesto en otras grandes bolsas de suelo edificable completamente vacías, como los terrenos de la antigua fábrica de Tafisa o los solares entre Eduardo Pondal y Doce de Novembro.

A día de hoy, la demanda oficial de vivienda en la comarca de Pontevedra suma 1.017 familias, si bien la inmensa mayoría de las inscripciones en el registro de demandantes de la Xunta corresponde a la capital, con 836 casos. Pontevedra e la quinta ciudad gallega en número de peticionarios, por detrás de Vigo, A Coruña, Santiago y Lugo. Pero en el caso concreto de pisos de promoción pública, la urbe del Lérez se sitúa como la tercera con más demanda, con 811 familias en esa situación, solo adelantada por Vigo (3.414) y A Coruña (1.847). En Santiago son 732 y otros 711 en Ferrol. Lugo acumula 671 peticionarios de viviendas de promoción pública y Ourense es la ciudad con menor demanda, apenas 190 casos.

En la comarca pontevedresa, tras los 836 inscritos, en el registro de la Xunta, se sitúa Marín, con 61, algo por delante de los 52 de Poio y los 37 de Sanxenxo. A partir de ahí, las peticiones descienden de forma notable, hasta el punto de que en tres municipios (A Lama, Campo Lameiro y Portas) el demanda es cero. La lista se completa con Vilaboa (9), Caldas (6), Cotobade (6), Ponte Caldelas (4), Barro (3), Moraña (2) y Cuntis (1).

Compartir el artículo

stats