La Fiscalía Provincial de Pontevedra abrió el pasado año un total de cinco investigaciones por delitos de homicidio por accidente laboral. Una cifra que supone un aumento con respecto al ejercicio anterior de dos fallecidos por supuestas negligencias de seguridad en el lugar de trabajo y que contrasta con un descenso generalizado en el resto de ilícitos vinculados a la siniestralidad laboral. Pontevedra es, además, con Ourense, la provincia gallega con un mayor número de fallecidos. A Coruña sumó cuatro investigaciones y Lugo un fallecido.

Estos son los datos referentes a la Fiscalía de Pontevedra que se incluyen en la memoria de la Fiscalía Superior de Galicia y que apuntan a este descenso de los delitos investigados en materia de siniestralidad laboral. Así, por ejemplo, en 2015 se abrieron otras 472 investigaciones por delitos de lesiones en accidentes laborales, lo que supone un 36,5% menos que el año anterior, cuando se superaron los 740 procedimientos judiciales penales. Con todo, el peso que tiene la provincia de Pontevedra en cuanto a los ilícitos penales vinculados a la siniestralidad laboral es altísimo, dado que acumula un 42,5% de los delitos de lesiones por negligencias de seguridad en el trabajo que se producen en Galicia, es decir, cuatro de cada diez.

Con todo, desde la Fiscalía señalan que este abultado descenso posiblemente se deba al hecho de que muchas infracciones que antes estaban tipificadas como faltas ahora son delitos leves, que aún no aparecen en los registros estadísticos de la aplicación de la Fiscalía.

Otro de los apartados destacables son los delitos de riesgo sin resultado lesivo. Una figura penal que penaliza negligencias o prácticas por parte de los empresarios o de los responsables de riesgos laborales de las empresas que puedan ser peligrosas aunque todavía no se haya producido ningún tipo de accidente o lesión. Desde la Fiscalía se puso énfasis en este tipo delictivo por su vertiente preventiva de los accidentes laborales. Así, si bien desde 2010 se iniciaron en la provincia un total de siete investigaciones por este tipo de irregularidades, el año pasado no hubo ningún delito de riesgo.

La Fiscalía también llama la atención sobre las diferencias entre las estadísticas administrativas sobre siniestralidad laboral y las de la Fiscalía. Consideran más ajustada a la realidad la que maneja la administración que señalan la existencia de 23.991 accidentes de trabajo leves y 363 graves en Galicia y 57 muertes, sin contar las muertes en accidente "in itinere". Una cifra esta última de fallecidos que multiplicaría los escasos 14 que se registraron en la estadística fiscal. Una de las explicaciones es muchas de estas muertes se recogen en los grupos genéricos de la Fiscalía como homicidios imprudentes, sin más.