Las asociaciones de ciclistas Pedaladas, A Golpe de Pedal y Arousa en Bici, junto a los vecinos de Chapela y la Asociación Salinas do Ulló de Vilaboa han convocado para hoy una marcha en bicicleta para pedir a los concellos de Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Redondela y Vigo, así como a la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia, Adif y los ministerios de Fomento y Medio Ambiente una vía Verde entre la capital de la provincia y Vigo aprovechando las vías del tren en desuso, caminos y carreteras secundarias.

Para ello, los participantes saldrán esta mañana, a las 9.30 horas, de la Plaza de España de Pontevedra, desde donde partirán hacia Vigo parando en Arcade, Redondela y Chapela. Está prevista la llegada conjunta a las 13 horas a la Puerta del Sol.

Las asociaciones ya enviaron cartas a los diferentes alcaldes de los concellos implicados para informarles del proyecto, solicitando medidas de mejora que permitan la movilidad ciclista y peatonal con seguridad.

"Somos unha illa en Europa no que a inversión en mobilidade sostible se refire, unha illa atrasada que aínda non tendeu a ponte a mobilidade ciclista e moitos levamos 40 anos agardando a iniciar a senda que marcaron Holanda, Dinamarca, Alemaña, Bélxica e moitos outros, vai sendo hora de subirnos sobre pedais a ese tren que nos leva a un mundo mellor", aseguran en su misiva.

Pedaladas recuerda que desde esta vía verde se puede disfrutar de hermosas vistas de espacios naturales, como la ensenada de San Simón, así como de edificios históricos, en Pontesampaio o Redondela. "O turismo activo está moi desaporveitado en Galicia", se lamentan.