Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello abona una media de 40.000 euros cada año a la SGAE por los derechos de autor

La mayor parte corresponde a actuaciones en las fiestas de verano y un 20% afecta a la programación del Pazo da Cultura -Una obra de teatro puede rondar los 200 euros

Público congregado en la plaza de España, durante una actuación musical de las fiestas. // R. Vázquez

Pontevedra acaba de cerrar el verano, época en la que abundan las actuaciones musicales y artísticas debido a las fiestas estivales y que suponen el grueso de los pagos que el Concello debe hacer por derechos de autor a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). cada año, este colectivo obtiene de las arcas municipales alrededor de 40.000 euros, que corresponden a conciertos musicales, pasacalles, obras de teatro, conciertos de la banda de música y cualquier otro espectáculo, sujeto al canon de la SGAE, que se celebre en Pontevedra.

A este pago tampoco son ajenas las comisiones de fiestas y otras entidades particulares que organicen algún tipo de festejo, e incluso bares y comercios por difundir música u otros programas televisivos. De hecho, en mayo pasado se conoció que la SGAE había emprendido una campaña entre la hostelería de la comarca en la que incluso se divulgó un listado de bares supuestamente morosos, entre los que figuraban establecimientos de Pontevedra, Marín, Poio, Caldas y Cuntis, entre otros municipios.

En el caso del Concello, la partida para abonar estos derechos de autor se refleja cada año en el presupuesto en dos apartados. Uno es de carácter general y ronda los 35.000 euros para aquellas actuaciones de las fiestas de verano y fuera de la programación del Pazo da Cultura, organismo autónomo que dispone de un documento presupuestario propio y que reserva 7.000 euros para la SGAE. No obstante, fuentes municipales apuntan a que en ocasiones esas cifras se ven rebasadas ya que no hay un canon fijo sino que se calcula en función de la recaudación de cada espectáculo o con otros parámetros para los conciertos gratuitos. Una obra de teatro puede llegar a los 200 euros, según se acaba de saber por el reciente acuerdo de pagar una factura llegada al Concello por derechos de autor.

La SGAE ha llegado a convertirse en un "látigo" para algunas comisiones de fiestas, que deben hacer frente al pago por las verbenas, las dianas y alboradas o los pasacalles. Muchas de ellas optaron por no atender esas reclamaciones.

Compartir el artículo

stats