Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los universitarios valoran mejor la docencia, la organización y los recursos de los másteres

Solo un grado aparece entre las primeras diez titulaciones de la encuesta de satisfacción de los alumnos -La institución viguesa obtiene una nota media de 3,15 sobre 5

Los universitarios otorgan más puntuación a las competencias adquiridas, la planificación de los estudios y los recursos disponibles de los másteres frente a los grados. Sólo la carrera de Dirección y Gestión Pública se cuela entre los diez títulos mejor valorados en la encuesta de satisfacción de los estudiantes correspondiente al periodo 2015/16 y cuyos resultados se acaban de hacer públicos. La institución obtiene una nota media de 3,15 sobre 5, un aprobado raspado ligeramente superior al del curso pasado, cuando logró un 3,05.

El top ten elaborado por el Área de Calidad a partir de las respuestas de 2.668 alumnos de tercero de carrera o de 1º y 2º de máster -el 30% de la población objetiva- está dominado por títulos del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, seguido del tecnológico -2 másteres- y científico -el de Química Teórica-.

El máster en Ingeniería Química de la Escuela de Industriales obtiene la máxima puntuación en los 6 bloques de preguntas establecidos por la Universidad para valorar objetivos y competencias, orientación al estudiante, planificación, recursos materiales, resultados y calidad. Si bien hay que destacar que solo 2 alumnos cursaron estos estudios en 2015/16, el título ya figuraba entre los mejor puntuados en 2014/15.

Haz click para ampliar el gráfico

También repiten en los primeros puestos los másteres en Dirección Pública y Liderazgo Institucional, del campus de Pontevedra, y el MBA de la Escuela Afundación, en sus dos modalidades.

El grado en Dirección y Gestión Pública, también en la ciudad del Lérez, y el máster en Matemática Industrial cierran el top ten. Y, a continuación, se sitúan más títulos de tercer grado: Acuicultura -3,87-; Traducción Multimedia y Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos -ambos con 3,85-; Arqueología y Ciencias de la Antigüedad junto con Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de Pesca -que comparten una valoración de 3,81-; y el máster profesionalizante de Ingeniería Informática en Ourense -3,64-.

Por el contrario, los títulos insatisfactorios para los alumnos con las puntuaciones más bajas son el máster en Creación, Dirección e Innovación en la Empresa, que obtiene un 1 aunque la encuesta solo fue realizada por el 3% de sus matriculados; el grado en Ingeniería Mecánica de la Escuela Naval Militar de Marín -2,01-; Enfermería en el campus de As Burgas -2,26-; Magisterio de Enseñanza en Idiomas (Ourense) y Gestión y Dirección Laboral -ambos con 2,37-; y Enfermería de Vigo -2,42-.

Respecto a las valoraciones realizadas sobre los grados que imparte la Universidad, el podio encabezado por Dirección y Gestión Pública, que se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación de Pontevedra, se completaría con Administración y Dirección de Empresas de Vigo -3,63-; y con Fisioterapia, que es la carrera más demandada de toda la institución desde hace años y cuyos alumnos le otorgan un 3,54.

La siguiente carrera en el ranking es Ingeniería Forestal -3,34-, que curiosamente figura cada curso entre los grados que no son capaces de cubrir todas sus plazas.

A continuación, se sitúan Geografía e Historia -3,33-, Enfermería de Povisa -3,31-, Biología y Educación Social -ambas con 3,29-, Química -3,25-, Comercio y ADE de Ourense -las dos con un 3,18- y Trabajo Social -3,17-.

Compartir el artículo

stats