Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 480 niños quedan en lista de espera en las seis guarderías de la Xunta en el municipio

Los menores de tres años que aguardan por un puesto público es similar a toda la oferta autonómica del municipio -Tres escuelas privadas cuentan con treinta plazas concertadas

Escuela infantil de O Toxo, con 107 plazas cubiertas y 79 niños en espera. // Rafa Vázquez

Los padres del aproximadamente medio millar de niños entre 0 y 3 años que obtuvieron una plaza pública en las escuelas infantiles del municipio disponen hasta el próximo día 10 para formalizar la matrícula en alguna de las seis guarderías de la Xunta: Campolongo, O Toxo, A Parda, Campus, Monte Porreiro y la ubicada en la sede de la Xunta en Campolongo. Pero otro número prácticamente similar deberá acudir a centros privados o buscar otras alternativas, ya que, de momento, quedan en lista de espera, sin plaza posible. En concreto son 484 los niños que engrosan en Pontevedra esa relación a la expectativa, según se pone de manifiesto en los listados definitivos de admitidos y excluidos que acaba de publicar la Consellería de Política Social para los centros infantiles de la Axencia Galega de Servicios Sociales y del Consorcio Galego de Escolas Infantís.

Tras conocerse esta selección, los padres ya pudieron comenzar el pasado día 1 el proceso de matrícula, hasta el próximo viernes, para el curso 2016-2017, con precios que oscilan entre la exención total hasta los 1.065 euros por todo el año, con cuotas añadidas por atención educativa (entre 0 y 164 euros), comedor (hasta los 236 euros) y ampliación de horario, al precio unificado de 20,5 euros. No obstante, también has descuentos y bonificaciones por familias numerosas, monoparentales, hermanos en edades similares y otros parámetros, además de los ingresos de cada unidad familiar.

Concertadas

Desde hace varios años, desde que en 2102 se puso en funcionamiento la guardería de Monte Porreiro, la oferta de plazas públicas de la Xunta se mantiene en 487, si bien ahora se dispone de una treintena de huecos más mediante conciertos con las escuelas privadas de Parrulos (3), Pipo (13) y Bamby (18). En todo caso, se trata de una oferta que solo cubre la mitad de la demanda, como se demuestra con la lista de espera de 484 solicitantes, además de varios excluidos por no cumplir alguno de los requisitos exigidos.

De los seis centros autonómicos en la ciudad, la que acumula una mayor lista de espera es la de A Parda, con una oferta de 115 plazas pero que cuenta con 142 niños entre 0 y 3 años aguardando por una plaza. A continuación aparece la del campus, con 109 demandantes sin espacio, casi el doble de sus 61 puestos, mientras que las dos más antiguas, las de Campolongo y O Toxo (ambas con 107 puestos) presentan unas cifras muy similares de espera: 83 en el primer caso y 79 en el segundo, siempre según los listados divulgados por la Consellería de Política Social.

La escuela infantil de Monte Porreiro, precisamente la última en abrir sus puertas con 61 plazas, acumula 60 niños en espera, mientras que la de Xunta en Campolongo, reservada en buena parte para los hijos de los trabajadores de esa sede administrativa, apenas cuanta con un listado de 11 niños no atendidos frente 36 admitidos.

Por edades, la mayor parte de la demanda de plazas corresponde a los niños entre 1 y 2 años, con 281, mientras que por debajo de esa edad son 69 y de dos a tres años, 134.

Compartir el artículo

stats