El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, y el concejal de Urbanismo, Daniel Fernández, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con representantes de la asociación de vecinos y la comunidad de montes de Noalla, así como de la Plataforma en defensa del proyecto de seguridad vial en la PO-308.

Ante el inminente inicio de los trabajos, representantes de esta plataforma trasladaron al alcalde la posibilidad de incluir pequeñas mejoras, detectadas tras un estudio minucioso del proyecto por ejecutar. Entre ellas cabe destacar, a modo de ejemplo, una variación de dos metros de la senda peatonal en una zona cercana a la ermita, lo que facilitaría habilitar una nueva zona de aparcamientos gracias a la cesión de una pequeña parcela por parte de los comuneros.

Se trata por tanto de pequeñas modificaciones que el Concello trasladará a la Consellería de Infraestruturas para que estudie la conveniencia de su ejecución y que no suponen variación sustancial alguna con respecto al proyecto aprobado, entre los que se encuentran varios pasos de peatones.

Cabe destacar que el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, ha mantenido ya una primera reunión de presentación con el director de obra de la empresa adjudicataria de este proyecto, Taboada y Ramos, quien le trasladó su intención de comenzar a trabajar en breve.

La empresa tiene ya señalizado parte del trazado en el que actuará durante la primera fase de este proyecto. El gobierno local insistirá en que ésta se prolongue unos 700 metros más hasta llegar a la playa de Major, una cuestión que ya planteó a Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas el pasado mes de diciembre.

La concentración de establecimientos hosteleros en este tramo así como la presión de tráfico que soporta durante los meses estivales justifica, al entender del Gobierno local, la ampliación de un proyecto que ha sido dividido en tres fases.

Y es que este tramo concentra 4 campings, 10 establecimientos hoteleros y 5 de ocio y miles de usuarios de estas instalaciones utilizan cada verano esta carretera ya que en este tramo se encuentra también el acceso a la playa de Major, un arenal con Bandera Azul.

La continuidad del proyecto garantizaría por tanto mayores condiciones de seguridad en uno de los tramos con mayor presión de tráfico, de peatones y de usuarios en los establecimientos hoteleros durante los meses de verano, a la vez que ofrecería una conexión peatonal desde la misma playa de A Lanzada hasta el interior de Noalla, haciendo uso de la nueva senda diseñada por los comuneros, aportando así un plus turístico al objetivo prioritario que es dotar de aceras y espacios diferenciados para el estacionamiento este tramo de la carretera.

Gonzalo Pita trasladará también a la conselleira la urgencia de ejecutar las otras dos fases restantes en este proyecto, al tratarse también de dos tramos muy transitados y con una seguridad vial muy endeble.