Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la cuenta atrás para el Salón do Libro

La asociación Paspallás ambienta el Pazo da Cultura para la edición "Canta Bichería!"

Lápices, pinceles, cola, botes de pintura... el Pazo da Cultura podría parecer estos días un taller de grandes dimensiones centrado en las manualidades para niños. Pero no lo es, aunque los pequeños sean en realidad el objetivo de tanto trabajo, que la asociación Paspallás apura con vistas a la celebración de la próxima edición del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra.

La cita con la lectura, que este año celebra su XVII entrega, lleva por título "Canta Bichería!", una temática que los propios niños también propusieron a su modo a la organización en el buzón de sugerencias instalado en el recinto en 2015.

Del 1 al 23 de abril próximos, el salón está de celebración porque estrena su propia colección de libros. "As peripecias de Extravaganzza Pérez", de la Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Ledicia Costas y el ilustrador Óscar Villán.

Las aventuras de una niña muy especial y amante de los animales están sirviendo a los colaboradores de Paspallás para llevar a cabo la ambientación del Pazo da Cultura.

GALERÍA | El Salón do Libro cobra forma en el Pazo da Cultura. // Gustavo Santos

Entre ellos se encontraba ayer el propio Óscar Villán, el artista que dio forma a los personajes creados por la autora.

"Para mí esto supuso una manera de bucear en el mundo de Ledicia para poder darle forma".

El artista expone en el marco del Salón del Libro todas las ilustraciones del cuento, que califica como "una historia preciosa".

Para crear a la protagonista, Extravaganzza Pérez, Óscar Villán realizó varios bocetos a partir de las descripciones de la escritora. "Es como un casting sobre el papel. En este caso sabía que tiene gafas, extravagante, aventurera, con un punto Pipi Calzaslargas", reconoce.

Cambio en la metodología

María Paz, de Paspallás, una de las directoras artísticas de la decoración del Pazo da Cultura junto con Begoña Paz, explica que este año, al tener que inspirarse en la historia de Ledicia Costas, ha cambiado sensiblemente la forma en que han asumido el trabajo.

"Nos entregaron unas ilustraciones y, a partir de ellas, hemos creado", cuenta. "Aunque tengamos que partir de una base, siempre hay muchas cuestiones sobre las que pensar y crear, ya que el Salón do Libro también cuenta con sus espacios interactivos".

Paspallás lleva ya más de un mes trabajando en el Pazo da Cultura en dos turnos, de mañana y de tarde.

Son diez personas entre las que también se encuentran algunos artistas locales, como Itziar Ezquieta, Ana Germade o Isaac Sucasas.

Como cada año, el Salón do Libro contará con varios espacios diferenciados. Habrá tres zonas destinadas a los cuentacuentos, la habitual biblioteca, una zona de talleres, la de merienda y las salas interactivas. Una de ellas es la que pone en la piel de invidentes a los niños.

"Hay un capítulo del libro, Selvática Profunda, en el que Extravaganzza se queda sin visión, así que pensamos que sería buena idea que los pequeños entendiesen cómo se vive con la ausencia de este sentido", explica María Paz, que añade que contaron con el asesoramiento del colegio de la ONCE de Pontevedra.

El cuarto está decorado en color verde y los chavales entran con una guía que les indica por dónde tienen que moverse. Así, podrán encontrar a algunos de los personajes de la historia a través del tacto y de siluetas con volumen.

45 centros escolares

Este año participan en el Salón do libro 45 centros escolares, que aportarán sus tradicionales trabajos para la exposición que ocupará una buena parte del Pazo da Cultura. Además, por primera vez se incorporan los usuarios de Amencer-Aspace.

Este número de colegios supone un considerable aumento respecto a la pasada edición, cuando tomaron parte 36.

Compartir el artículo

stats