No todos los días llega a una cocina un pescado de 14 kilos de peso, pero el rodaballo que ayer se cocinó en el restaurante Román fue una de esas excepciones que tienen lugar una vez cada ciertos años.

El ejemplar fue capturado en la ría y fue puesto a la venta en la lonja de Pontevedra, desde donde se pusieron en contacto con los propietarios del céntrico restaurante.

"Nos lo ofrecieron directamente", explica Alberto López, el cocinero que ayer echó mano de tan especial compra.

"No se suelen pescar ejemplares de tanto peso en la ría de Pontevedra", asegura el cocinero, que informa de que este en cuestión fue adquirido por 29 euros el kilo.

"Por lo general, el precio del rodaballo se mueve entre los 25 y los 34 euros. Todo depende de la temporada. Si llega a ser en Semana Santa, hubiera sido más caro, ya que es algo que se fija en función de la demanda", añade.

Aunque no es habitual, no es la primera vez que en el restaurante reciben un pescado de tal dimensión. "Hace veinte años nos vendieron uno todavía mayor, de 17 kilos", indica.

Este tipo de ejemplares son encargados para eventos especiales como bodas. "Recientemente celebramos una con dos meros de más de 20 kilos".

Además de terminar cocinado, el rodaballo de ayer fue el protagonista de una historia que los responsables del restaurante contaron a los comensales que tuvieron la suerte de degustarlo.

"Cuando llega hasta nosotros un pescado tan grande hacemos algo así como una oferta y se lo recomendamos a los clientes. Para ello se les cuenta de qué forma fue pescado y por qué lo tenemos", asegura Alberto López.

Las formas de cocinar el rodaballo son variadas, Según el jefe de cocina del restaurante Román, se puede preparar a la plancha, cocido a la gallega y también guisado.

"En nuestro caso, el guisado es nuestro plato especial y lo tenemos todo el año, lo hemos llamado Rodaballo Especial Román", indica.

Para preparar este plato, primero se cuecen patatas con pimiento rojo y verde, tomate y cebolla, "un máximo de siete minutos". A continuación se coloca el rodaballo y se mete el conjunto en el horno, donde se cocina entre siete y diez minutos.

"Una forma de saber si el rodaballo está listo es comprobando si la patata ya está blanda. Entonces ya se puede sacar del horno", concluye el cocinero.