El Centro Sur fue escenario ayer del homenaje que los vecinos de O Gorgullón rindieron a seis vecinas, promotoras del asociacionismo vecinal, por su esfuerzo por "hacer barrio y vecindad".

Se trata de Teresa Rilo Iglesias, Evangelina Pose Viéitez, Mercedes Alfonso Otero, Pilar Alfonso Otero, Elisa González Álvarez y María Fernández Sieiro (esta última no pudo acudir al homenaje al estar convaleciente de una intervención). Recibieron el aplauso de los asistentes, que les agradecían así que "fueron unas precursoras de la Asociación de Vecinos Eduardo Pondal, que hoy ya tiene 23 años, cuando no existían eran ellas las que organizaban actividades en el barrio, como la hoguera de San Juan, o ponían en marcha actos para el encuentro de los vecinos. Y una vez creada la asociación, ellas fueron unas colaboradoras incansables", señaló la organización.

Enseñar "el valor de la vida"

La concejala de Benestar, Carmen Fouces, fue una de las invitadas a este homenaje que se enmarcó en los actos del Día de la Mujer. La organización ejemplificó en ellas a "las mujeres que no son conocidas, que no escriben o no pintan cuadros, pero mantiene la lucha día a ella, estas homenajeadas representan a esas mujeres anónimas que son en su casa maestras, cocineras y psicólogas, que siempre están ahí sin dar un paso atrás, ellas son las que nos enseñan el valor de la vida".

Los asistentes no solo aplaudieron a las homenajeadas sino que pudieron sumarse al coloquio en el que ellas explicaron cómo era en su juventud la zona de Eduardo Pondal. Por esta calle pasaba la vía del tren, que enlazaba con la cercana estación, entonces ubicada en Campolongo.

O Gorgullón, explicaron, era la calle principal y toda la zona se caracterizaba por contar con fincas de labor. También había en la zona una junquera y los primeros edificios que se levantaron fueron el hotel Avenida y el Rilo.

Finalizado el coloquio, las homenajeadas participaron en un almuerzo de confraternidad con la directiva de la Asociación de Vecinos Eduardo Pondal.