Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncho Borrajo: "Desde los cromañones en adelante lo de los españoles es metedura de pata continua"

El popular cómico, que celebra 45 años sobre los escenarios, vuelve a Pontevedra dos años después de su último espectáculo para participar en las Noites de Retranca

Moncho Borrajo en una representación del espectáculo Moncho Panza. // Ricardo Grobas

El espectáculo de humor más visto de la historia del teatro gallego, Noites de Retranca, que volverá el próximo domingo a Pontevedra de la mano de tres pesos pesados, Moncho Borrajo y Mofa e Befa, el dúo que forman Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira.

-¿Qué van a poder escuchar los pontevedreses en esta Noite de Retranca?

-Por primera vez a Moncho Borrajo acompañado de Mofa e Befa o a Mofa e Befa por primera vez acompañados de Moncho Borrajo. Además van a ver a Moncho Borrajo en estado puro, es volver al inicio después de 45 años, este espectáculo es como volver a cuando empezaba en los pubs en Valencia. Fue una oferta que me hicieron los de Noites de Retranca y me pareció muy agradable, hacer algo diferente, que la gente joven conoce y creo que nos vendrá bien a los tres: a Mofa e Befa porque los verá un público más mayor, que a mi me viene a ver más a menudo, y a mi porque vendrá gente joven que no está segura de que yo pueda hacerles reír.

-El monólogo es un género en el que se siente especialmente cómodo

-Si, y es que realmente aunque yo adapte mis monólogos a formatos teatrales como Golfus Hispanicus o lo más reciente que estoy haciendo, Moncho Panza, en realidad no dejan de ser monólogos. Lo que sucede es que yo he empezado en el mundo del cabaret y me interesa más el maquillaje, el vestuario, siempre me han gustado utilizarlos, así como el decorado, para que la gente que venga al teatro vea justificado su gasto, que no solo sea un señor con un micro en la mano, pero estoy encantado de hacerlo, voy a hacer una historia de España en clave de humor.

-¿La historia de España da para reír cuando no para llorar?

-Totalmente, no nos salvamos, desde los cromañones en adelante (risas) lo de los españoles es una metedura de pata tras otra (risas), y de ahora ya ni hablamos. Empiezo el monólogo diciendo que no se crean que lo que está pasando ahora es nuevo, que esto de las autonomías, lo de tener 17 reinos y 17 mandando ya pasó, también pasaban años pactando? Después están cosas como lo del Apóstol ¿pero cómo van a venir en una barca de piedra hombre? A ver, a ver (risas)? La gente se lo pasa muy bien, y también se trata el tema de la historia, que no está mal.

-Otra de sus claras preferencias es el contacto directo con el público

-Totalmente, aquí me voy a tener que reprimir y no bajar al público, pero normalmente si, mi amigo y admirado José Mota hizo una vez un comentario, "yo soy de televisión y Moncho es de teatro", y es que yo en televisión me quedo corto, a mi diez minutos no me llegan para nada, me gusta saludar, el contacto con el público, y me llevan a Luar, José Ramón (Gayoso) el pobre me dice "ya" y yo pienso ¿pero me traes para esto? Mota es genial en televisión, sabe manejar el sketch, el maquillaje, pero en un escenario no puedes cambiar 30 veces de personaje ni decorados ni nada de eso, creo que cada persona tiene su sitio y el mío es el cabaret, el teatro, es más, cuando voy a auditorios muy grandes sufro, pienso que la gente de atrás no me ve y tengo que poner pantallas, se pierde toda la gracia. Y además en este espectáculo me encanta el título Noites de Retranca (risas) porque como yo no tengo ninguna (risas), siempre digo que tengo la traca valenciana y la retranca gallega.

-Afirma usted que le tienen demasiado respeto, que por favor se lo pierdan ya?

-Si (risas) es que sabes lo que pasa, que cuando llevas 45 años en los escenarios la gente no te llama por respeto, piensa que les vas a decir que no, se quedan asustados y no se dan cuenta de que para ti es un privilegio, me dicen "Moncho, tu eres mucho" y yo digo no, hace poco un periodista un poco impertinente me preguntaba por Chiquito y decía "es que el suyo es un humor intelectual", y yo le dije no, para nada, mi humor de intelectual no tiene nada, quien es inteligente es el público, yo le cuento cosas pero si no lo coge no hay nada. Y le dije que de Chiquito había que hablar con respeto, logró que todo un país hablase un idioma que él inventó, no juzguemos, porque somos un país que nos encanta subir a uno para luego poderlo bajar, así que cuando llega alguien como yo, que lleva tantos años, se quedan sorprendidos de que aceptes, por ejemplo hace poco decían que no me iban a organizar un homenaje "para que no piense Moncho Borrajo que lo queremos matar" (risas), pues no, yo digo que si a todo, me encanta hacer cosas nuevas, innovadoras.

Compartir el artículo

stats