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El puerto de Marín es el cuarto del Estado que más creció en tráfico de mercancías

Aumentó sus tráficos un 11,16%, muy cerca del tercero que más creció, el de Gijón, con un incremento del 11,97% - Los primeros puestos los ocupan Almería y A Coruña

Vista parcial del puerto de Marín. // Santos Álvarez

El Puerto de Marín es el cuarto del Estado que más ha crecido en 2015, con un incremento de sus tráficos del 11,16 por ciento respecto al año anterior. Esta cuarta posición se sitúa además muy cerca de la tercera, que ocupa el puerto de Gijón, con un crecimiento del 11,97 por ciento. Las dos primeras posiciones de este ranking las ocupan Almería, con un crecimiento del 25,76% respecto a 2014; y A Coruña, que aumentó sus tráficos un 16,79% durante el pasado año.

Marín movió durante 2015 un total de 2.141.989 toneladas de mercancía -según el balance hecho público por Puertos del Estado-, cuando un año antes se quedó en 1.926.996 toneladas.

En cómputos globales, las estimaciones hechas por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias a comienzos del ejercicio 2015 se han cumplido. El cierre definitivo ha marcado "un nuevo máximo histórico con 501.815.624 toneladas de mercancías manipuladas", lo cual ha supuesto un incremento del 4,09% respecto al año anterior. El último récord histórico se estableció en 2007, año en que se manipularon 483,1 millones de toneladas.

Pero no solo el tráfico total ha marcado un nuevo récord, también se han conseguido máximos históricos el movimiento de graneles líquidos (167,6 millones de toneladas), en mercancía general (224,3 millones), en contenedores (14,2 millones de TEUs), en tráficos de pasajeros de línea regular (21,5 millones de pasajeros), y en tráfico de cruceristas (8,4 millones de pasajeros), si bien el Puerto de Marín no cuenta con estos últimos servicios.

Estos buenos registros han permitido que el conjunto de las 28 Autoridades Portuarias españolas, que gestionan 46 puertos de interés general y son coordinadas por Puertos del Estado, hayan superado por primera vez desde la creación del Organismo Público el millón de toneladas manipuladas.

Igualmente, varias Autoridades Portuarias han alcanzado datos próximos a los tres dígitos como Bahía de Algeciras, que con 98,1 millones de toneladas si sitúa muy próxima a los 100 millones, o Valencia, que continua su progresión superando los 70 millones.

Por lo que se refiere a la forma de presentación, la mercancía general, que ya supone cerca del 46% del total de mercancías manipuladas en los Puertos del Estado (224,3 millones de toneladas) y que crecieron un 3%, destacaron los puertos de Valencia con 63 millones de toneladas, Bahía de Algeciras (62,4 millones), y Barcelona (29,3 millones). Los mayores incrementos los experimentaron Motril (+7,7%), Valencia (+7,4%), Tenerife y Vigo (+7,19% y +7,17%, respectivamente).

En el tráfico de graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso, con 167,6 millones de toneladas y un crecimiento del 4,3%, han destacado los puertos de Bahía de Algeciras (27,2 millones de toneladas), Cartagena (25,7 millones), Tarragona (22,3 millones) y Huelva (21,5 millones). Los mayores incrementos los experimentaron Bahía de Cádiz (+88%) y Almería (+84,1%).

Finalmente, los graneles sólidos, a pesar de ser el grupo menos numeroso, 96 millones de toneladas, fue el que más creció, con un 7,2% más, destacando los 18,9 millones de toneladas manipuladas en el puerto de Gijón, líder absoluto nacional, y que prácticamente dobla al segundo puerto con más graneles sólidos, Ferrol-San Cibrao con 9,8 millones de toneladas. El crecimiento más espectacular lo experimentaron los puertos de Bahía de Algeciras (+35%) y Almería (+30,8%).

La estratégica ubicación de los puertos españoles, enclavados en las principales rutas transoceánicas norte-sur y este-oeste, sigue propiciando el incremento de su función como plataformas logísticas para el envío de mercancías con destino a terceros países, hasta el punto de que el 25% (118,5 millones) del total de las mercancías que pasaron por estos puertos lo fueron en tránsito.

De igual forma, el tráfico ro-ro (embarque/desembarque de vehículos rodados que optan por el transporte marítimo para cubrir largas distancias) sigue aumentando año tras año, y en 2015, con un crecimiento del 6,3%, supero los 51 millones de toneladas. El tráfico de contenedores sigue siendo la formula más utilizada para el transporte de mercancías, cerca del 71% (158,9 millones de toneladas) del total de la mercancía general viajó en los 14,2 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) que se manipularon en los puertos.

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