No será el mismo proyecto original que diseñó hace más de medio siglo el arquitecto Alejandro de la Sota, pero se aproximará en lo posible. Se trata de las obras para cambiar la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes y eliminar en parte la poco afortunada reforma que se realizó en la década de los años ochenta. El Concello aprobó ayer, por fin, el nuevo proyecto para proceder a su licitación y poder ejecutar las obras el próximo verano, cuando el uso del recinto es menos intenso y no hay competiciones oficiales. Con un presupuesto de 691.000 euros, se actuará en unos 1.300 metros cuadrados de cubierta, básicamente sustituyendo la estructura actual en forma de dientes de sierra y opaca, por una superficie plana y traslúcida, a modo de lucernario cenital, como la concibió en 1963 el arquitecto pontevedrés.

El concurso para adjudicar las obras establece un plazo de ejecución de dos meses, una vez que se fabrique toda la estructura superior. Por ello se quiere acelerar el proceso para que entre junio y julio ya esté elaborada esa pieza y en las semanas veraniegas se proceda a eliminar la cubierta actual e instalar la nueva. Además, la empresa que resulte adjudicataria podrá plantear dos posibles mejoras: el pintado de todas las cerchas, con un presupuesto estimativo de más de 65.000 euros, y la mejora de la iluminación interior, con leds, por otros 50.000.

El Pabellón Municipal fue construido entre 1964 y 1970 según el diseño de Alejandro de la Sota, pero tres lustros después se cambió por completo la techumbre, según un proyecto del entonces ingeniero municipal, que se inauguró en enero de 1988 y aún existente en la actualidad. El proyecto ahora en marcha, del arquitecto municipal, destaca que "se parte de la idea de recuperar la cubierta original, pero empleando materiales de cobertura actuales". Añade que "con esta solución constructiva se trata de lograr el doble objetivo de evitar los canalones interiores por encima de la pista de juego y facilitar la limpieza y mantenimiento adecuado de la cubierta", además de "mejorar la iluminación natural y eliminar un sistema que desvirtuaba el proyecto primitivo". De hecho, el modelo actual fue objeto de controversia desde su mismo día de ejecución, hace treinta años.

Solo sobre la pista central

En todo caso, el Concello aclara que la recuperación del diseño de De la Sota no será completo "por razones de carácter presupuestario". Así, "se acometería únicamente la parte central de la cubierta, dejando para futuras actuaciones la reforma y eliminación de añadidos en el perímetro del edificio", de modo que todo apunta a que el aspecto exterior a pie de calle apenas variará. Eso sí, desde dentro se contará con luz natural cenital, ahora inexistente. La memoria del proyecto insiste, al respecto, que "la cubierta que se modifica es únicamente la interior sobre la pista de juego, desmontando la cubierta en dientes de sierra, los canalones a los que vierte las aguas y la estructura suplementaria sobre la existente para el apoyo de dicha cubierta".

La solución adoptada consiste en "la eliminación de los faldones en forma de dientes de sierra y la estructura metálica suplementaria ejecutada en la década de los años ochenta". Después, sobre la estructura original de De la Sota "se colocaría la secundaria de apoyo y la nueva cubierta", compuesta por "placas de policarbonato celular", además de cambiar los canalones perimetrales y resolver la evacuación de aguas pluviales.

La recuperación del diseño original de De la Sota es una aspiración del Concello desde hace dos décadas. La primera idea surgió con Juan Luis Pedrosa en la Alcaldía y el actual, Miguel Fernández Lores la retomó, aunque por el momento será una rehabilitación parcial.