Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra ofrecerá un Centro de Día a personas sin hogar

El local, atendido por técnicos de Rexurdir, contará con baños, duchas, ropero, servicio de lavandería, sala de lectura y alimentos

La concejala de Servizos Sociais, Carmen Fouces. // Rafa Vázquez

El Concello de Pontevedra pondrá en marcha, "en aproximadamente dos meses", un Centro de Día para personas sin hogar. Así lo anunció ayer la concelleira de Servizos Sociais, Carmen Fouces, que aseguró que se trata de un nuevo recurso para la ciudad.

Fouces recalcó que el centro atenderá a 30 personas al día, de los que ellos unos 15 son estables de la ciudad, y que contará con baños, duchas, ropero, servicio de lavandería, sala de lectura y una zona para servir café y bebidas calientes, así como bocadillos.

La concelleira hizo hincapié en que se trata de una necesidad, ya que los "sin techo" disponen de los albergues para pasar la noche, pero no el resto de la jornada.

"Tienen dificultades para pasar el día en condiciones dignas", añadió.

En el centro habrá siempre, según la concelleira, personal encargado de preparar café o similares a los usuarios, así como bocadillos.

Asimismo, se ofrecerá servicio jurídico a aquellas personas que lo necesiten, ya que, tal y como apuntó Fouces, "en muchas ocasiones están vinculadas a conductas adictivas".

En esta línea, resaltó que se creará la figura del educador de calle para mejorar la vida de los "sin techo" de la mejor manera posible, "así como para aquellos que quieran cambiar de vida". "Queremos que los que decidan iniciar un camino nuevo dispongan de asesoramiento", afirmó.

El Concello todavía no ha decidido la ubicación física de este Centro de Día, aunque sí tiene claro que será en el casco urbano, "ya que está destinado a personas que no tienen disponibilidad de moverse en coche".

En esta iniciativa, la Concellería de Servizos Sociais contará con la colaboración de la asociación Rexurdir. En este sentido, Fouces aseguró que todavía no se ha decidido si el Centro de Día se ubicará en el mismo con el que ya cuenta Rexurdir, que tendría que ser ampliado, o en uno nuevo, lo que llevaría al cierre del que ahora funciona.

El personal que se hará cargo de esta nueva instalación será el mismo que en la actualidad lo hace en el bajo de Rexurdir.

"Con profesionales al frente, no hay riesgo de ninguna conflictividad social," incidió.

Para poner en marcha el centro, el Concello firmará un convenio con Rexurdir mediante el cual aportará, en un primer momento, 15.000 euros. "A lo largo de los años iremos aportando más", afirmó Carmen Fouces.

"Somos conscientes de que este tipo de iniciativas tienen un efecto llamada, pero no pondremos impedimentos a que lo utilice cualquier persona sea cual sea su procedencia. Las que son estables en Pontevedra son muy conocidos por todos, con nombres y apellidos, pero también hay un número importante de itinerantes a los que se dará servicio", explicó la responsable del área de Servizos Sociais.

Abierto todos los días

El Centro de Día estará abierto de lunes a domingos y también los festivos, para dar servicio a los usuarios independientemente de la jornada. Por ello también se ofrecerá comida como bocadillos, lo que no entrará en contradicción con el comedor social, recalcó Fouces.

"Se ofrecerán desayunos y cafés también en los fines de semana", añadió.

La concelleira confió en la profesionalidad de los técnicos de Rexurdir, una asociación de la que destacó que también mantiene en funcionamiento en la actualidad una vivienda en el centro de la ciudad de reinserción social de personas que antes han pasado por momentos difíciles de sus vidas, especialmente por cuestiones de adicción a las drogas o al alcohol.

"Podemos decir que la comunidad de vecinos de esa vivienda está encantada y que nunca se ha quejado", recalcó.

El nuevo centro tampoco entraría en la labor de los albergues con los que el Concello tiene convenio para proporcionar una cama bajo techo a las personas sin hogar, ya que solo prestará asistencia durante las horas del día.

Compartir el artículo

stats