Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "Operación Patos" se desgaja en otras cuatro piezas separadas en Pontevedra

La juez se queda con la pieza relativa a las obras adjudicadas por el Concello a Eiriña pero vuelve a enviar a reparto las investigaciones referidas a los supuestos "enchufes" en Cespa

Un operario de Eiriña durante la reforma de la calle Santa Clara, una de las obras investigadas. // R. Vázquez

Cinco meses después de que el juzgado de instrucción número 7 de Vigo decidiese despiezar la conocida como "Operación Patos" en cinco partes y repartirlas entre distintos juzgados gallegos, en Pontevedra las investigaciones se han vuelto a desgajar a su vez en otros cuatro asuntos distintos que serán repartidos entre los tres juzgados de instrucción de la capital. Mientras que en el juzgado de la ciudad olívica que destapó la investigación, así como en otros que asumieron las piezas separadas (como es el caso de Ponteareas), se suceden las declaraciones en relación a este caso, en los juzgados de la ciudad del Lérez se está tardando algo más en "abrir el melón" de la Patos.

Inicialmente, la investigación de las pieza separada remitida desde Vigo recayó en el juzgado de instrucción número 1 de la capital. No obstante, la magistrada titular, después de analizar el caso, ha llegado a la conclusión de que se trata de cuatro asuntos completamente diferenciados entre sí y que, por lo tanto, deberán ser investigados de forma independiente, según confirmaron fuentes del TSXG.

Tres obras

De esta forma, el juzgado número 1 mantiene la instrucción del asunto central, el que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de tres obras por valor de dos millones de euros por parte del Concello de Pontevedra a la empresa Eiriña. Al mismo tiempo, decidió deducir testimonio y enviar de nuevo a reparto entre el resto de los juzgados de instrucción de la capital otras tres piezas separadas. Se trata de los supuestos "enchufes" de políticos y funcionarios del Concello a través de la empresa Cespa y que detalla la UDEF de la Policía Nacional en un informe a raíz de la intervención de una nota en la sede de la empresa concesionaria del servicio de basura. En el documento intervenido, se señalaba a distintos concejales y al propio alcalde de Pontevedra, así como varios funcionarios y técnicos municipales, como "mentores" de trabajadores que fueron contratados por esta concesionaria.

Una tercera investigación es la que se refiere a presuntas irregularidades en unas subvenciones recibidas por Ence utilizando para ello supuestos presupuestos ficticios aportados por la empresa Eiriña.

Amaños en contrataciones

Por último, los juzgados de Pontevedra deberán investigar supuestos amaños en las contrataciones de tres obras por la delegación en Pontevedra de la Consellería de Política Territorial de la Xunta.

Una vez que el decanato de A Parda proceda a un nuevo reparto de estas tres investigaciones separadas llegará al fin el momento en el que tanto los magistrados como la Fiscalía (el caso caerá en manos de los especialistas en delitos económicos del Ministerio Público) hinquen el diente por fin a la "Patos" solicitando, si así lo consideran oportuno, las primeras diligencias de investigación.

Compartir el artículo

stats