El BNG necesita "claramente resetearse ante su deriva electoral" pero esa renovación no vendrá de forma directa de la mano del alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, ni tampoco debería realizarse en alianza "con fuerzas de fuera de Galicia", en clara alusión a la posibilidad de acercamientos a Podemos. Por segundo día consecutivo, el único regidor urbano del BNG y una de las referencias internas de la formación nacionalista, ofreció ayer su opinión sobre la situación interna del Bloque. Si el día anterior aconsejaba un cambio profundo en su cúpula, ayer, además de insistir en esa idea, dejó claro que "yo estoy muy a gusto aquí" (en el Concello de Pontevedra) y se autodescartó para encabezar esa renovación, al tiempo que pone en cuestión algunas ideas del portavoz nacional, Xavier Vence, que ya anunció su marcha del cargo.

Sobre esta marcha, Lores evitó hacer comentarios porque "es una decisión individual sobre la que no tengo nada que decir", pero sí insistió en que "la necesidad de resetear (el BNG) es clara ante la deriva electoral, sobre todo en las citas generales y europeas), que no es el camino a seguir. En todo caso, a su juicio "el BNG sigue siendo necesario. Yo siempre fui del BNG y quiero seguir siendo del BNG, pero hay que tomar decisiones para recibir el apoyo de la mayor parte posible de la sociedad", una reflexión que supone, implícitamente, una crítica a la decisión de acudir a las pasadas elecciones generales bajo la denominación de Nós, renunciando a las siglas tradicionales.

En medio del debate sobre si el BNG debería aliarse con En Marea u otras fuerzas vinculadas a Podemos, Lores insiste en que esa regeneración de su formación "no creo que venga por ceremonias de la confusión, saltos en el vacío o posicionamientos únicamente de rentabilidad electoral".

Insiste en que "debemos estar juntos todos los que pensamos que este país tiene futuro y formar coaliciones con fuerzas de fuera de Galicia no creo que sea el camino a seguir. No soy partidario de unirnos a partidos sin obediencia gallega y esa idea de debilidad que se está dando en los últimos tiempos no es cierta".

En todo caso, se descarta para liderar ese cambio en la cúpula nacionalista que él mismo reclama porque "hay mucha gente con capacidad y juventud" para ello. De esta forma, Lores profundiza en sus reflexiones de 24 horas antes, cuando dijo que le parecía "razonable que los responsables de las últimas decisiones que se tomaron en el BNG pongan sus cargos a disposición y que hagan una nueva dirección". "Sea quien sea, no es cuestión de una persona o de otra", añadió tras la decisión de Xavier Vence de apartarse del liderazgo del BNG.

Lores también hizo referencia el pasado miércoles a la Asamblea Nacional del Bloque convocada para el próximo 28 de febrero, en la que cree que "el problema no es discutir" si la formación se alía "con En Marea o no". "La discusión es: cual es la línea que tiene que tomar el BNG de una forma absolutamente clara y no dar bandazos, para defender a este país de una forma intransigente", ha señalado.

El regidor pontevedrés cree que en el BNG tiene que "buscar una salida consensuada entre todos" y ha demandado claridad, "porque en los últimos años hubo muchos errores" que han "llevado" al BNG a "donde está". Fernández Lores destacó que hay una serie de "principios fundamentales dentro del nacionalismo y del BNG" que para él son "muy claros", entre los que apuntó a cuestiones como la "autoorganización, tomar las decisiones dentro del propio país sin estar supeditado a ningún tipo de decisión ajena o tener confianza en el país". Frente a otras tesis nacionalistas, Lores precisa que "no es una cuestión, única y exclusivamente, de estar en contra de las políticas del PP" sino que "la cuestión central es defender la capacidad que tiene" Galicia "para salir adelante".