El Concello de Pontevedra ha puesto fin a más de una semana sin calefacción en el CEIP Pontesampaio, que desde el 7 de enero sufría las consecuencias de una avería en el depósito de combustible que alimenta al sistema de calentamiento del edificio.

Así lo confirmaban ayer tanto la concelleira de Educación, Carmen Fouces, como el director del centro educativo, Avelino Cabaleiro, que confiaban en que hoy ya estuviese resuelto el problema.

"El depósito de combustible se averió por una filtración de agua, por eso no funcionaba la calefacción", explicó Cabaleiro, que se mostró satisfecho con la "rapidez" con la que se resolvió el problema. "Mañana debería estar funcionando", añadió, refiriéndose al día de hoy.

El director del colegio especificó que cuando se trata de trabajos de mantenimiento es el Concello el que se hace cargo, mientras que si se trata de obras es competencia de la Consellería de Educación.

"Nosotros estamos satisfechos, porque más rápido de lo que se hizo la gestión, imposible", afirmó.

Por su parte, Carmen Fouces recalcó el carácter provisional de la actuación. "Lo que hemos hecho, provisionalmente, es poner un depósito pequeño para atender las necesidades de calefacción del colegio y cursarle a la Consellería de Educación la necesidad de que tiene que acometer unas obras de sustitución del depósito grande", explicó.

Ahora, los técnicos del Concello enviarán el informe a los de la Xunta de Galicia.

"Esperamos que contesten en la medida en que les corresponda hacerse cargo de la obra. Mientras tanto, nosotros creemos que tenemos que dar una solución provisional, que es este depósito que permitirá encender la calefacción durante ese tiempo", añadió la concelleira de Educación, que recalcó que lo más importante "es que todo esto afectase lo mínimo posible a los alumnos".

En este sentido, Fouces hizo hincapié en que "son trámites que llevan su tiempo". "Con carácter de urgencia se ha instalado este depósito, que habrá que rellenar las veces que haga falta. Ha sido una actuación de poco impacto económico para solucionar el problema", concluyó.

La avería fue detectada al regreso de las vacaciones escolares de Navidad, el pasado 7 de enero.

El hecho de que tuviese lugar en pleno mes de enero y, precisamente, en una de las semanas con más frío, hizo que tanto la dirección del centro como la Concellería acometiesen la actuación con la mayor rapidez posible, aunque eso no evitará una obra de mayor magnitud a corto plazo con la instalación de un depósito de combustible nuevo de mayor tamaño, como el que hasta ahora funcionaba en el colegio.