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El sector comercial hace balance

El pequeño negocio califica de malas las ventas de diciembre y de la campaña navideña

Los establecimientos de Pontevedra aseguran que el buen tiempo del mes pasado no animó a las compras de invierno y que las lluvias de los últimos días han afectado negativamente a las del Día de Reyes

Gente paseando y de compras por el centro de Pontevedra. // Rafa Vázquez

Las ventas del mes de diciembre y las de la campaña navideña, que termina hoy, no han dejado satisfechos a los comerciantes de Pontevedra, que aseguran que no han cumplido sus expectativas y que, en algunos establecimientos, han sido las peores de los últimos años. Además de la crisis, parece que la climatología no ha jugado a favor del pequeño comercio. Si el buen tiempo de gran parte del mes pasado no incitó a las compras de invierno en el sector textil, las lluvias de los últimos días han afectado a las destinadas a la noche de Reyes.

"En 26 años que llevo en esto no recuerdo una Navidad tan mala. Tanto para Nochebuena como para el día de Reyes". Chara Sotelo, responsable de la tienda de cosmética vegetal y perfumería Yves Rocher de Pontevedra, no dudaba ayer en hacer un balance muy negativo de las ventas del mes pasado y de los primeros días de enero.

"Solo nos queda mañana (por hoy), pero tampoco tenemos mucha esperanza", explica la empresaria, que cree que el mal tiempo tampoco ha ayudado demasiado al consumo. "El domingo, que era un día en el que teníamos puestas muchas esperanzas, fue muy malo, por lo menos en esta calle", añade.

"La gente no compra, y eso que nosotros ofrecemos paquetes ya hechos por menos de cuatro euros", recalca.

Las perfumerías son uno de los tipos de establecimiento más visitados en la época navideña.

"La gente llega y nos pide las colonias que ven en los anuncios", indica Ana Janeiro, encargada de la perfumería Avenida, que reconoce que las que más se venden son las de precio más económico, "como ha sido siempre".

"El pasado domingo fue muy malo, por lo que esperamos hacer más caja la víspera de Reyes", afirma.

En su opinión, el bajón en las ventas hay que analizarlo a largo plazo: "han disminuido en los últimos cuatro años".

Menos abrigos

El sector textil ha sido, según la asociación de comerciantes de las Galerías Oliva, uno de los más afectados por la disminución de las ventas. Una vez más, el tiempo parece haber sido el culpable.

"El tiempo ha influido mucho, porque hasta ahora ni ha llovido ni ha hecho frío. Si el clima que tenemos ahora se hubiera dado hace un mes, podríamos hacer un balance positivo", explica David Neira, presidente de esta asociación de comerciantes.

"En sí, el mes de diciembre ha sido malo, y la campaña navideña, también. Hay mucha gente por las calles, es cierto, incluso por las galerías hemos notado más afluencia de público. Pero más que comprar, pasean", aclara.

Tanto desde la asociación como desde los establecimientos de pequeño comercio, la esperanza está en el día de hoy, "aunque tendría que ser muy bueno para que se remontasen todas estas semanas".

Ana Gato, dueña de la tienda de ropa "Coquetta", corrobora estos datos. "Este diciembre ha sido mucho peor que el del año pasado, con diferencia. Se ha vendido muy poco para Papá Noel, Fin de Año y, ahora, Reyes", asegura haciendo hincapié en que tampoco ha servido de mucho el haber colgado ya el cartel de rebajas, como es su caso, con descuentos de hasta el 50 por ciento.

Pese a que noviembre es uno de los meses más malos en las ventas, la responsable del establecimiento de moda femenina asegura que este año ha sido al revés: "Diciembre ha sido peor, sin duda, ya que por lo menos el mes anterior se vendieron jerseys y ropa básica".

En su negocio también notó la influencia del buen tiempo que ha hecho hasta ahora. "Otros años a estas alturas se habían agotado los abrigos y los plumíferos, pero este no, no ha salido nada de eso todavía".

También Paula Veiga, encargada de la tienda de moda de mujer "Punt Roma", confirma "un bajón en general esta Navidad". "Respecto a otros años en los que ya se notaba la crisis, esta campaña ha sido la peor", indica.

Pocas botas

Por su parte, Susana Lorenzo, responsable de la zapatería Daniela, reconoce que este tipo de establecimientos también se han visto afectados por la climatología."Hasta ahora no hubo invierno, por lo que casi no hemos vendido botas", confiesa.

"El pasado domingo, que esperábamos mucha gente, fue uno de los peores días.A ver si mañana (por hoy) mejora el tiempo y la gente se anima a salir, especialmente los de las afueras de Pontevedra", dice esperanzada.

"Yo quiero ser positiva y pensar que muchos de los regalos de Reyes van a ser dinero en efectivo que se gastará en las rebajas", asevera.

En esta línea también se manifiesta Antonio Reguera, presidente de la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra, que cifra en un 18 por ciento el porcentaje de personas que recurren a esta fórmula de regalo.

Según Reguera, el día 2 de enero las ventas estaban a un 12 por ciento de cumplir objetivos.

Asimismo, considera que el Black Friday, una moda importada de Estados Unidos que se celebró a finales de noviembre y a la que se unieron numerosos establecimientos de Pontevedra, pudo haber influido negativamente en el de diciembre.

Aún así, el presidente de la Federación provincial define la campaña navideña de este año como buena y "mejor que la de 2014".

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