El Concello de Pontevedra acaba de expropiar unos terrenos de 1.400 metros cuadrados para crear una nueva zona verde en pleno casco urbano de la ciudad. La última junta de gobierno del año pasado autorizó el pago de la expropiación de estos terrenos ubicados en el barrio de Monte do Taco y que lindan con la desembocadura del río de Os Gafos y la avenida de Marín.

La teniente de alcalde, Carme da Silva, explicó ayer que se trata de un entorno en el que ya se llevaron obras de mejora durante el anterior mandato y en donde el Concello pretende continuar realizando mejoras. Ahora el objetivo es crear este nuevo espacio verde que permitiría abrir toda esta zona hacia el Gafos y la avenida de Marín creando una nueva área de esparcimiento "muy interesante" para toda esta zona de la ciudad.

La expropiación se produce después de que el Concello hubiera alcanzando un acuerdo con los 13 propietarios de las distintas parcelas que integran estos 1.400 metros cuadrados de terreno. Unas negociaciones en las que fue clave la labor, según explicó Da Silva, del edil de Patrimonio Luis Bará.

El coste de las expropiaciones será de 508.000 euros y en cuanto se hagan efectivas y los terrenos estén ya inscritos como propiedad del Concello se procederá a la licitación de las obras de urbanización necesarias hacia la avenida de Marín y el río de Os Gafos.

Terrenos de Malvar

Otra zona verde que está en proyecto no muy lejos de la que se va a crear en el Monte do Taco es la de los antiguos solares de Malvar. No obstante, todo hace indicar que el Concello en este caso va a tener que esperar más para poder disponer de los terrenos y acondicionar esta zona verde. Carme Da Silva explicó que, por el momento, no tiene constancia de que se hayan desbloqueado los atrancos administrativos surgidos en torno a esta parcela debido al deslinde de Costas y a un litigio que está en marcha sobre la titularidad de parte del solar. Por lo tanto, este nuevo parque tendrá que esperar.