Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plazo para revisar 295 edificios acaba hoy con el 55% de los certificados aún pendiente

A falta de los que se presenten en esta jornada, el Concello solo recibió hasta ayer 131 acreditaciones de que los inmuebles son seguros -El retraso puede acarrear sanciones

El casco viejo concentra la mayor parte de edificios antiguos. // R. V.

Después de ocho meses de vigencia, la ordenanza municipal que insta a revisar la seguridad y habitabilidad de todos los edificios de la ciudad cumple hoy su primer plazo. En esta jornada deben entregar su certificado técnico los propietarios de 295 inmuebles construidos antes de 1943. Sin embargo, esta última jornada llega con el 55% de esas acreditaciones aún pendientes. Hasta ayer, el Concello habría recibido 131 certificados, por lo que aún restan 164. No obstante, los técnicos municipales señalan que también se pueden presentar en otras administraciones y apuntan a que hoy se puede producir una avalancha final que reduzca de forma notable los incumplimientos.

De hecho, a mediados de noviembre eran apenas 62 los certificados que obraban en poder del concello y desde entonces se entregaron 69 más, en especial en esta última semana, por lo que con toda seguridad, hoy se incrementará el número, si bien se duda de que se llegue a la totalidad requerida.

El certificado, realizado por técnicos contratados por los dueños, debe garantizar la seguridad y otras condiciones de habitabilidad de los edificios antiguos Así se establece en la ordenanza municipal de Evaluación de los Edificios que el anterior concejal de Urbanismo, el socialista Antón Louro, dejó aprobado poco antes de abandonar el Concello. La ordenanza obliga a todos los edificios de más de cincuenta años de antigüedad, pero establece unos plazos hasta 2018 para entregar ese certificado. A lo largo de este año 2105 eran 295 los que debían cumplir estos requisitos.

El Concello recuerda que los retrasos pueden acarrear sanciones. En su día se informó personalmente a los propietarios de esos 295 primeros edificios de esta obligación, todos ellos construidos antes de diciembre de 1943, según los datos del Catastro. El listado fue publicado también en la web municipal y sigue colgado en el tablero de anuncios. Ya al elaborarse ese listado se admitía que podía haber casos de algunos que fueron objeto de declaración de ruina o de rehabilitación integral con posterioridad a la fecha de referencia de 1943 y no esté documentado oficialmente. De ser así, bastaría con que el propietario aporte la documentación al Concello, porque no estarían obligados a superar el informe durante este año. Así ocurre al menos en 20 casos.

El informe de Evaluación de

los Edificios puede ser presentado por cualquier propietario (o comunidad) con independencia de la antigüedad ya que ese documento es preceptivo para obtener subvenciones públicas para obras de rehabilitación. Al mismo tiempo, el informe incluye el certificado de eficiencia energética de todas las viviendas y locales comerciales, necesario para operaciones de venta o alquiler y resulta más caro si cada propietario lo realiza individualmente.

La Evaluación de los Edificios se considera el método más eficaz para comprobar el estado no solo de la estructura o la cubierta, sino también de las instalaciones eléctricas, de aguas, gas y telecomunicaciones. La Ordenanza de Evaluación de los Edificios afecta a todos los inmuebles de más de 50 años de antigüedad. Deben realizarse también la revisiones periódicas cada 10 años una vez superada la primera inspección. Son exámenes únicamente visuales y solo en el caso de detectarse deficiencias puede ordenarse alguna prueba complementaria para determinar la gravedad. En el supuesto de emitirse informe con recomendación de obras, los propietarios tienen dos meses para presentar la solicitud en el Concello y el incumplimiento supone la apertura de un procedimiento de disciplina urbanística por falta leve.

Compartir el artículo

stats