Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello gestiona la rebaja del IBI de los terrenos del polígono de Fragamoreira

Los propietarios pagarán el suelo como si fuese rural y no rubana -El BNG presentará una enmienda a los presupuestos de la Xunta para desbloquear el parque industrial

Parcelas en Fragamoreira. // Gustavo Santos

El Concello de Poio solicitó al Catastro una rebaja del IBI en los terrenos destinados al polígono industrial de Fragamoreira. La reforma viene compensar a sus propietarios que hasta ahora están pagando como suelo urbano un terreno que está sin desarrollara. Precisamente se trata de una de las peticiones que reclamaban los afectados por el polígono de Fragamoreira, y que reiteraban estos días en el Concello.

La medida se posibilita tras un reciente cambio de ley que permite esta modificación. Sin embargo, la petición podría ser efectiva en los próximos seis meses, el tiempo que tiene el Catastro para resolver la petición. El propio concejal de Facenda, Xulio Barreiro, anunciaba esta medida que ya se habría solicitado hace tres semanas, aunque llevaba en estudio desde hace más tiempo.

"No es lógico pagar por un terreno urbano cuando es monte", justifica Barreiro. El edil recuerda que los suelos tienen categoría de urbanos debido a que aprobación del Plan Parcial del Polígono, que lo consideraba así y que tras la situación de bloqueo en el que se encuentra el parque empresarial, el Concello ha buscado alternativas para poder compensar ese desajuste.

"Existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura respecto a unos terrenos urbanizables y en ese caso si ganaron el pleito, pero el Catastro entendía que se hacía un único caso. El caso sentó una nueva doctrina y con la ley sí se puede hacer este cambio", explica Barreiro.

Desde el Concello mantienen que la medida es necesaria, pero el objetivo último es que el polígono industrial sea una realidad. En ese sentido, el concejal de Facenda criticó la política del PP, al considerar que tanto la administración autonómica, como el anterior gobierno provincial "potenciaron el polígono de Barro-Meis, lo que perjudicó a Fragamoreira hasta paralizarlo", señaló.

En este sentido recriminó la postura de Xestur y de la Xunta hacia un proyecto que el edil ve con más beneficios que otros. "Está más cerca de Pontevedra, de la entrada de la AP-9, del puerto de Marín", señaló. Barreiro criticaba la falta de inversión por parte de la administración autonómica y anunciaba que el BNG presentará una enmienda al presupuesto de la Xunta para que se incluyan partidas para el desarrollo de Fragamoreira.

Sobre el futuro del parque industrial, Barreiro se mostró de saldrá adelante "antes o después". "No creo que Xestur invierta 10 millones en terrenos para plantar patatas", afirmó el edil, recordando que Fragamoreira continúa en el plan sectorial de polígonos industriales, y se mostró comprensivo con la situación de las empresas que se están instalando en Barro-Meis. "Es normal que cuando te digan que no va a salir, otros se busquen la vida. Todo esta situación en la que no se perjudica al polígono es un retraso considerable para Fragamoreira y Poio" señaló.

Pero también se mostró optimista con el futuro del polígono debido al interés empresarial que despierta. Así, apunta casos dentro del propio municipio con interés en ampliar sus naves y que "están dispuestos a esperar por Fragamoreira", así como interés de empresas comerciales de Pontevedra debido a la cercanía con la capital.

Compartir el artículo

stats