Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE reprocha a Lores la falta de planes municipales de empleo: "No todo son premios al modelo urbano"

El voto de calidad del alcalde deshace el empate entre el gobierno y la oposición y tumba la propuesta de destinar 500.000 euros contra el paro

Agustín Fernández fue ayer muy crítico con el BNG. // G. Santos

El debate sobre los "lombos" y el modelo de ciudad que ha generado polémicas en las últimas semanas en el Concello, no faltó en el pleno de ayer, pero asociado al que toda la oposición califica como el "principal problema de Pontevedra": el paro. La pretensión del PSOE de habilitar 500.000 euros para que el ayuntamiento complementara a partir de enero el programa de contrataciones puesto en marcha por la Diputación no salió adelante por un voto. La ausencia del concejal de Marea Luis Rei de la sesión de ayer dejaba al gobierno local con 12 votos y a toda la oposición con el mismo número de ediles. A la hora de votar la petición socialista hubo empate y fue el voto de calidad del alcalde el que echó abajo finalmente esa petición.

El portavoz del PSOE Agustín Fernández, autor de la moción, recordó que Pontevedra arrastra una tasa de paro, según la EPA, del 26% "y ese no es nuestro modelo de ciudad. Aunque la mayor parte de la culpa está en otras administraciones, un concello no puede dar la espalda a su principal problema; podemos escondernos detrás de premios al modelo urbano, pero no podemos estar orgullosos de esa tasa de paro por muchos lombos que se coloquen o muchos premios que se reciban. No me valen esos galardones con 1.300 familias sin ingresos y 3.000 hogares con todos sus miembros desempleados".

Tras recordar que el PSOE activó diversos planes de empleo durante su etapa en el gobierno local en el anterior mandato, Fernández acusó al BNG de "liquidarlos" en el actual, por lo que abogó por complementar con 500.000 euros el que tiene en marcha la Diputación, una iniciativa "buena pero que se puede mejorar", toda vez que caducará en diciembre, de ahí que la idea socialista era dar continuidad a esa idea a partir de enero.

Ciudadanos y PP

María Rey, de Ciudadanos, calificó la propuesta socialista como un "mero parche, pan para hoy y hambre para dos meses después porque no se apuesta por la inserción laboral". Criticó los planes del PSOE del anterior mandato, en especial el último, "hecho aprisa y corriendo para lograr votos, igual que el actual de la Diputación". La portavoz de C´s recordó que de las 190 personas contratadas en ese anterior plan municipal "solo tres se quedaron en la empresa", mientras que Fernández aseguró que su inserción laboral fue del 40%. Aún así María Rey apoyó la iniciativa, como también lo hizo el PP. Su concejal César Abal, se congratuló de que los socialistas "utilicen ahora nuestros argumentos" y recordó que en su anterior etapa en el gobierno local "votaba en contra de peticiones similares de la oposición". Abal insistió en que se convoque al Consello Económico y Social y se ponga en marcha uno de sus viejos acuerdos, aún pendiente, el de activar un observatorio económico a cargo de la Universidad de Vigo. También reprochó que el Concello hubiera activado en su día un plan en el que los beneficiados "cobraban 120 euros al mes, que no se pagaron hasta el final de los tres meses, y hubo que buscar empresas colaboradoras fuera de Pontevedra porque aquí no las hay".

Fue el concejal César Mosquera, vicepresidente de la Diputación el que replicó a los demás grupos, pese a que la concejala de Promoción Económica es Anabel Gulías. Subrayó que la legislación estatal sobre competencias de la administración local "prohibe crear planes de empleo y otras iniciativas fuera del ámbito municipal y por ello la Diputación no tiene ningún plan de empleo sino un programa de ayudas a los concellos para obras, servicios y funcionamiento" con contratación temporal de desempleados.

Compartir el artículo

stats