La presidenta y el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y César Mosquera, analizaron ayer los 67 días transcurridos desde la toma de posesión del gobierno provincial, y pusieron en valor lo hecho por el ejecutivo de la Diputación y, sobre todo, la modificación de crédito, por 8,3 millones de euros, que previsiblemente aprobará hoy el pleno y que refleja la nueva política de la institución.

La presidenta señaló el nuevo modelo de relaciones con los municipios "con una Diputación intermunicipal y no supramunicipal, en constante colaboración con los concellos" y puso como ejemplo las reuniones realizadas con los ayuntamientos de más de veinte mil habitantes y también las "salidas a otros lugares para conocer las experiencias y los modelos en materia de residuos, o las visitas a las diputaciones de Sevilla y Badajoz".

El vicepresidente, César Mosquera, ahondó en las palabras de Carmela Silva y aseguró que el gobierno provincial "está trabajando a toda máquina en el cumplimiento del programa". Recordó que "hace dos meses, cuando se presentó el acuerdo de gobierno, los portavoces de los dos grupos habíamos dicho que lo más difícil era elaborar el programa. Ahora estamos trabajando en él en total sintonía y, habida cuenta en el período que fue -los meses de verano-, ya hemos avanzado mucho", afirmó Mosquera. En este sentido agradeció a muchos funcionarios que han aplazado sus vacaciones para colaborar en la puesta en marcha de algunos proyectos.

Modelo de gestión

Carmela Silva destacó el nuevo modelo de gobierno, como se demuestra en la separación de los funcionarios de la estructura política; los nuevos concursos-oposición donde participan funcionarios de los ayuntamientos más poblados de la provincia y de la universidad; o las mesas de contratación donde están invitados todos los grupos de la oposición "garantizando la máxima transparencia".

La modificación de crédito que se aprobará hoy en el pleno contempla, entre otras partidas, la cantidad de tres millones de euros para el plan de empleo de 1.550 personas en los ayuntamientos "con una jornada de 35 horas y casi mil euros de salario", destacó Silva. Este plan tendrá continuación el próximo año, según anunció la presidenta.

También se aprueban partidas para la creación del servicio de Igualdade, del que carecía la Diputación, o para la gestión de los nuevos planes europeos, además de diversos proyectos como la compra de composteros, entre otras propuestas de este plan.