Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ei Carballeira de San Xusto!

Cerca de 200 vecinos homenajean a O Carrabouxo como ejemplo del apoyo a la lucha popular por recuperar el espacio público

Xosé Lois González, O Carrabouxo, muestra la placa con la que fue obsequiado por los vecinos. // R. V.

Cuando se cumplen 25 años del inicio de la lucha vecinal por la recuperación de la Carballeira de San Xusto, que fue inscrita irregularmente por el párroco como propiedad de la Iglesia, dando así origen a una batalla judicial que se prolongó 6 años, el emblemático espacio natural fue escenario de una fiesta en la que se rindió homenaje a todos los profesionales que desde distintos puntos de Galicia contribuyeron al rescate de este bien público.

Estos expertos en leyes, economistas, escritores o artistas que colaboraron con la lucha vecinal estuvieron representados en el homenaje por el humorista Xosé Lois González, "O Carrabouxo", autor del conocido dibujo de un sacerdote huyendo con un carballo.

"Fue mi dibujo más representado", recordó el dibujante durante su intervención, "se reprodujo en mecheros, mandiles, bolsas, llaveros, sellos, en membretes, en botellas de vino, almanaques, cerámica, navajas, en materiales como la madera, el metal y el papel y hasta en carne humana: un señor disfrazado con un carballo al hombro se plantó en el Entroido de Pontevedra".

El "crego roubón", como llamó al icónico sacerdote entre las risas de los asistentes, le gustaría que fuese "el símbolo de la lucha de Galicia por recuperarse, dando un giro al dibujo se puede el ver el mapa de una Galicia raptada, robada, ofrecida al Apóstolo al Santísimo Sacramento de Lugo, siempre de otro en ver de ser nuestra, de empoderarnos y poseerlas como dueños que somos de ella".

"Hoy es un día simbólico", añadió, en el que se cumplieron 84 años de la declaración de la primera y única República de Galicia. Se trata de un pasaje efímero en la historia del país, que apenas duró unas horas el 27 de junio de 1931, como recordó "O Carrabouxo", que señaló que a pesar de su brevedad "es una lección para la encrucijada en la que está hoy Galicia".

Le gustaría, concluyó, que "la lucha de Galicia por sueña de si fuese tan exitosa como la lucha por la carballeira de San Xusto", un deseo que los asistentes recibieron con aplausos antes de refrendar el "Viva a Carballeira de San Xusto!".

Los vecinos hicieron entrega a Xosé Lois González de una placa conmemorativa en reconocimiento a su generosidad.

El homenaje dio paso a una ofrenda floral que corrió a cargo de Celia Vilán, quien recordó en su intervención a los amigos y colaboradores de los vecinos que han fallecido en este cuarto de siglo transcurrido desde el arranque de la lucha vecinal. Expresó el "hondo agradecimiento" y el cariñoso recuerdo de los asistentes.

Entre ellos, cerca de 200 vecinos de la comarca de todas las edades, desde los más veteranos que lideraron la lucha vecinal a niños y jóvenes que no habían nacido cuando ella arrancó.

Es el caso de varias de las jóvenes que contemplaban de mañana la exposición elaborada por Pepe Arceu y que documenta diferentes episodios de la batalla de los vecinos, en forma de recortes de prensa e imágenes. Ellas buscaban a sus padres y vecinos más mayores en la muestra, mientras que los veteranos se reconocían en los jóvenes protagonistas de las fotografías.

Era precisamente uno de los objetivos centrales del acto conmemorativo, trasladar a las jóvenes generaciones la historia de esta lucha vecinal que evitó la usurpación de una de las carballeiras más emblemáticas de Galicia.

Ésta también recibió ayer a destacados músicos, como el gaiteiro Óscar Ibáñez, que interpretó varias piezas, entre ellas el Himno del Antiguo Reino de Galicia con el que se cerró la ofrenda floral.

Tras ella, se celebró un almuerzo popular preparado por el cocinero Víctor Senín. Ya a media tarde, se proyectó el vídeo "Seis anos de loita na procura do ben común" que, al igual que la exposición, documenta el esfuerzo vecinal y de distintos agentes gallegos por defender el espacio público.

Finalmente, la música de agrupaciones como Colectivo Xestal, Dous ceghos e médio, Ghalos do curral, Rampoña neghra y Os Trazantes despidió una intensa jornada de amistad, gratitud, encuentro y reivindicación de un pueblo libre: Ei carballeira do San Xusto!

Compartir el artículo

stats