Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de medio centenar de pacientes han sido tratados desde abril contra la hepatitis C

-El servicio que encabeza es una de las unidades de referencia para el tratamiento de la hepatitis C. Ahora dispone de nuevos fármacos que por primera vez curan.

-Ya la podíamos curar, la diferencia es que ahora la podemos curar en prácticamente todos los pacientes y prácticamente sin ningún efecto secundario, ese el gran cambio, la eficacia y la seguridad.

-¿Cuántos pacientes tratan desde que en abril se aprobaron los nuevos tratamientos?

-Hasta este año tratábamos entre 50 o 60, no más de 75 pacientes por año, eran tratamientos duros, con muchos efectos secundarios, que requerían un seguimiento prolongado, realmente era muy complicado, pero desde este año, realmente desde el 1 de abril (porque ha sido algo real afortunadamente y se ha aplicado el plan estratégico nacional del Ministerio de Sanidad) ya no hay limitaciones para tratar a los pacientes con fármacos que son completamente orales, solo pastillas, no tienen apenas efectos secundarios, ha sido un gran cambio y frente a los largos tratamientos de antes ahora los pacientes se curan la mayoría con tratamientos entre 8 y 12 semanas. Desde entonces cada día estamos iniciando 2 o 3 tratamientos nuevos, con lo cual no podría decir exactamente cuantos pero desde el 1 de abril, en menos de dos meses, llevamos tranquilamente más de 50 tratamientos de hepatitis C iniciados.

Compartir el artículo

stats