Cáritas Interparroquial y Aspanaex recibirán ayudas que superan los 30.000 euros para desarrollar sus respectivas labores sociales en la provincia. El primero de los colectivo percibirá 16.000 euros en su delegación de Arousa para la adquisición de una furgoneta, mientras que el segundo contará con 17.000 para una grúa especial que se dedicará a facilitar actividades acuáticas a personas con discapacidad intelectual y física.

La confirmación de estas subvenciones se realizó ayer en el Pazo Provincial. Aquí los responsables de la Diputación subrayaron la relevancia social del programa "Estamos contigo" que desarrolla Cáritas en Arousa. Se trata de un servicio de comida a domicilio para personas mayores o dependientes con el fin de garantizarles una dieta idónea, favorecer la permanencia en su domicilio y, sobre todo, "darles compañía". El presidente de la entidad, Francisco Jesús Fernández, valoró la apuesta en concreto por el servicio de "Comedor sobre ruedas", rebautizado luego como "Estamos contigo", atendiendo, precisamente, a que "la disculpa es darle de comer a la gente, pero lo que queremos es darle acompañamiento". El vehículo que se adquirirá, incluido en un nuevo plan de la Diputación para promover la compra de automóviles en las asociaciones de la provincia, se dedicará a tal fin.

Asimismo, los responsables de Aspaenex, asociación que trabaja con personas con discapacidad intelectual, valoró el apoyo de la Diputación con la concesión de una ayuda de 17.000 euros para adquirir e instalar una grúa de techo en la planta de actividades acuáticas del centro y para cambiar el suelo de la sala del comedor, con el objeto de facilitar los desplazamientos de las personas con problemas de movilidad. Su presidente, José Manuel Carballo, apuntó que 107 niños, jóvenes y adultos se podrán beneficiar de este mecanismo, favoreciendo así su movilidad y bienestar físico.