El tendido de la nueva doble vía por el centro urbano implicó la creación de tres falsos túneles que han generado más de 6.600 nuevos metros cuadrados de futuros espacios públicos. Se trata del de Doce de Novembro (3.522 metros), el de A Seca (1.575) y el de Médico Ballina (1.600 metros). Ya se trabaja en su recepción por parte del Concello, aunque sin fecha fija ni un destino ya decidido.

En Doce de Novembro se ha pedido que, mientras no se proceda a esa entrega, se retranquee la valla exterior de modo que sea posible el paso peatonal, toda vez que muchas personas circulan por ese punto pero lo hacen por la calzada por la calzada. Ya con los terrenos en su poder, el Concello habilitará una senda sobre la plataforma y una acera, junto a dos pasos de peatones, uno en cada extremo de ese tramo, que en la actualidad carece por completo de ellos.

En A Seca se han recibido quejas de los vecinos por el cierre perimetral instalado por las empresas del AVE, un cierre "provisional" basado en "razones de seguridad" pero cuya estética deja mucho que desear, por lo que será sustituido una vez que la zona sea municipal.

Además, los vecinos están a la espera de que se instalen pantallas antirruido para atener el sonido del paso de los camiones, algo que también se ha prometido a los residentes junto a la plataforma de Médico Ballina, si bien se trata de contratos distintos a los del AVE y aún deben adjudicarse. En este lugar Bará anunció ayer una próxima reunión con los residentes para analizar "trabajos pendientes, como la pavimentación de diversas pistas".