"Renovar y revitalizar" el Partido Popular y "acercarlo" a los ciudadanos. Es el doble reto que se marca el actual portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, que ayer oficializó su candidatura a la presidencia local. "Nunca he ocultado mi intención de ser candidato y llegó el momento de hacerlo" recordaba ayer remarcando que "quiero transmitir que hay un cambio generacional, que hay otra manera de hacer las cosas". Sin desmarcarse de la etapa -inconclusa- puesta en marcha por el presidente local saliente, Telmo Martín, con quien entró en la arena política pontevedresa, ayer incidía en que hasta ahora forma parte de un proyecto que compartía "pero que no es el mío y lo que pretendo es presentar y liderar mi propio proyecto".

"Multiplicar la participación de los militantes y simpatizantes en la vida del partido" es el primero de los objetivos que se marcará si es elegido líder de los populares pontevedreses en el congreso que se celebrará el próximo 12 de julio y para ello recuperará estructuras "que funcionaron muy bien en el pasado en el PP,"" como, por ejemplo, las juntas parroquiales, un órgano de comunicación y pulsión de las inquietudes y demandas de los afiliados y vecinos del rural. Esta vía de comunicación se completará con la creación de una vicesecretaría de relaciones con las asociaciones y colectivos ciudadanos.

Además Moreira Ferro pretende contar con los veteranos: "hay que aprovechar el caudal de experiencia de los que nos antecedieron" y en este sentido anunció la creación de un "consejo asesor" integrado por "personas relevantes del partido que en la actualidad no ocupan cargos públicos y que tampoco están en la primera línea política". No quiso poner nombres a estos apoyos como tampoco desveló el nombre ni el perfil de las personas que le acompañarán en la candidatura a la dirección de la ejecutiva local del partido. Lo que sí dijo es que el PP contará también con una comisión de estudios y programas en la que podrán participar expertos no afiliados.

El primero y hasta el momento único aspirante a la presidencia del PP de Pontevedra se autopostula como candidato de la renovación lo que no le impide apostar por los que "en el futuro tendrán que tomar el relevo" y por eso impulsará una campaña de afiliación a Nuevas Generaciones y de promoción interna de sus militantes en el seno del partido. En este interés de caminar de la mano con los más jóvenes el PP potenciará el uso de las redes sociales.

En otro orden de cosas Jacobo Moreira señaló que un PP pontevedrés dirigido por él huirá de prácticas impositivas y apostará por el respeto a la libertad y derechos de los militantes. Para que esta apuesta llegue a buen fin creará la figura del "valedor" del afiliado.

Revitalizar la vida interna del partido y la participación será una de sus prioridades, la otra será abrirse a todos los pontevedreses. Para lograr una mejor interacción con ellos Jacobo Moreira pretende abrir una "oficina del ciudadano" con el fin de "canalizar las quejas y demandas que los vecinos quieran hacer llegar al Concello".

Conjugaría las actas de concejal y parlamentario

Jacobo Moreira ocupará, con toda probabilidad, el escaño del Parlamento de Galicia que deja vacío el exconselleiro de Medio Ambiente e inminente alcalde de Santiago, Agustín Hernández, lo que no será óbice para que siga manteniendo su acta de concelleiro de Pontevedra. "Esta opción (conjugar ambas actas) tiene más pros que contras" señalaba el también aspirante a la presidencia local del PP y a ser cartel en las elecciones municipales de 2015.

Si la incógnita de si va a ocupará el escaño en O Hórreo está casi despejada, otras interrogantes colaterales están en el aire: ¿renunciará a la portavocía municipal si es diputado?, ¿mantendrá la dedicación exclusiva del Concello o percibirá el salario de diputado?, si opta por la nómina parlamentaria ¿a quién pasaría la exclusiva municipal?