La corporación municipal de Vilaboa aprobó ayer por unanimidad una moción de rechazo contra la ubicación de una subsestación que Red Eléctrica pretende instalar en la parroquia de Bértola a 200 metros de un núcleo de viviendas.

El ejecutivo local trasladará a la Xunta una propuesta para trasladar la planta a una zona no poblada y alejada de las casas sugerida por la comunidad de montes de la parroquia.

Para apoyar la postura vecinal, el Concello solicitó a un arquitecto y a un técnico en prevención de riesgos laborales la elaboración de un informe detallado que enumera los inconvenientes de instalar esa infraestructura en la parroquia.

Los principales problemas que genera la subestación son impacto medioambiental y urbanístico, pero sobre todo las radiaciones electromagnéticas pueden dañar la salud de la población.

Desde el Concello se propone desplazar la planta a terrenos de la comunidad de montes donde el impacto sería menos y se podría ejecutar, en el futuro, una ampliación de la estación eléctrica.

La moción cuenta con el apoyo incondicional de todos los grupos políticos, así como las asociaciones de vecinos y la comunidad de montes. El PP por su parte, solicitó elevar la reclamación al Ministerio de Fomento, último responsable del proyecto.