09 de marzo de 2010
09.03.2010

El día del 46,32%

Más de 40.000 mujeres trabajan en la comarca. A ellas se dedicaron ayer talleres y jornadas reivindicativas

09.03.2010 | 07:30
Un vendedor obsequia con una flor a una clienta en el Mercado de Caldas de Reis. // Gustavo Santos

El 46,32% de los trabajadores de la comarca (40.023, según el registro de la Seguridad Social a diciembre de 2009) son mujeres. En un año durísimo para el empleo, su evolución laboral ha sido más positiva que la de los varones y si la contratación cayó entre ellos un -13,49% a lo largo de 2009, en ellas el desplome fue tres puntos inferior, de -10,34%. Son algunos de los datos que recordaron ayer las centrales sindicales, organizaciones de mujeres y organismos públicos en el Día Internacional de la Mujer, una jornada para reivindicar progresos y también para celebrar un siglo de avances.

La declaración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer cumplía ayer un siglo, el más importante de la historia para la presencia pública de la mujer. Lo recordaba María Isabel Otero Lines momentos antes de recoger el Premio á Muller Traballadora del sindicato UGT y de evocar como hace 49 años, en su primer día de trabajo, "casi ni había mujeres en las empresas".
Hoy, asegura, "continúa el machismo en los trabajos y en la vida familiar", como prueban los menores salarios, la infrarrepresentación en los puestos directivos o las grandes dificultades de conciliación que padecen las mujeres, pero los avances han sido evidentes "y los trabajadores en general, no sólo las mujeres, hemos pasado de tener sólo obligaciones a tener también derechos", recordó al recoger el premio María Isabel Otero.
Ésta ejemplificó a las más de 40.000 trabajadoras de la comarca que ayer fueron recordadas por los poderes públicos, organizaciones feministas y sindicatos en los actos del 8 de Marzo.
Tras la entrega del Premio á Muller Traballadora, se sucedieron distintos actos en la comarca en una jornada que aunó reivindicación y celebración.
Reivindicación a la hora de recordar que ellas continúan siendo las dueñas de los trabajos menos remunerados y de la precariedad, así como de los contratos temporales (24.670 de un total de 27.170 suscritos a trabajadoras durante el pasado año), y también oportunidad de recordar avances legislativos, en salud reproductiva, en la colaboración masculina en las tareas del hogar etc.
Mención aparte merece la Asociación del Pueblo Gitano, que ayer se congratulaba del "cambio de mentalidad dentro de la comunidad gitana, por lo que tanto hombres como mujeres pueden conducir".
La plaza 8 de Marzo fue un año más el epicentro de actividades como un taller creativo y la concentración nocturna, encabezada por el alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concejala de Benestar Social, Margarita Castejón, en la que la Marcha Mundial de Mulleres leyó el manifiesto del 8 de Marzo. Asimismo, la práctica totalidad de los concellos de la comarca pusieron en marcha programas dedicados a la mujer y también detalles sencillos como las flores que regalaron a sus clientas los vendedores del Mercado de Caldas.
Las actividades del 8 de Marzo tendrán esta tarde su epílogo en el acto "Coa túa palabra" que se celebrará a partir de las 18 horas en la galería Sargadelos. Un año más, será una lectura colectiva de textos, poemas, reflexiones etc sobre la mujer a cargo de autoridades, profesionales de distintos ámbitos, representantes de la ciudad y también ciudadanos anónimos que quieran sumarse a esta celebración por una sociedad más justa, igualitaria y democrática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook