La crisis económica, las cada vez mayores exigencias a los padres en algunos países y las trabas a las familias monoparentales en varias zonas geográficas de procedencia de los menores son algunos de los factores que están detrás del descenso de las adopciones internacionales en Galicia. La asociación gallega de ayuda a la adopción "Manaia" constató ayer que en los dos últimos años se ha producido un bajón, si bien España "continúa con Estados Unidos y Canadá a la cabeza" de este tipo de fórmula para ampliar la familia, precisó ayer el presidente de la agrupación, Juan Gaisse.

Éste será hoy el anfitrión de la jornada "Adopción y escuela" que se celebrará en el Pazo da Cultura y que reunirá a distintos especialistas para abordar temas como las características del niño adoptado, sus necesidades educativas, el trabajo que debe realizarse en el aula, la "gestión" de la multiculturalidad en el colegio, el papel del docente etc.

La primera mesa de debate de la jornada dará comienzo a las 16.15 horas y lleva por título "Formando educadores y educadoras". Tomarán parte en la misma Montserrat Freixa Blanxart, profesora de la facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, que expondrá el tema "la investigación en adopción"; Montserrat Alguacil, profesora del Postrado en Adopción, Acogimiento y Postadopción de la Universidad de Barcelona y la facultad de Psicología de la Universidad Ramón Llull, que abordará el tema de la adopción y la formación inicial y continuada del profesorado, y la directora de Extensión Cultural del campus de Pontevedra, Ana Belén Fernández Souto, que participará como moderadora.

A las 18.30 horas está programada la segunda mesa, que lleva por título "Educando en la práctica" y será moderada por José Manuel Suárez, presidente de la Asociación Galega de Pedagogos. La logopeda y maestra de Educación Infantil Natividad Bueno Basurto presentará la Guía Didáctica en Materia de Adopción para la Educación Infantil y Primaria, de la que es coautora.

A continuación Natividad Bueno, la psicóloga y coordinadora de la Guía Adoptar, Integrar, Educar Lila Parrondo y Beatriz San Román, directiva de la Federación Coordinadora de Adopciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (Cora), debatirán con integrantes de la asociación "Manaia" sobre las características del niño adoptado, sus necesidades educativas y los materiales, el lenguaje y el trabajo a realizar en el aula.

Desde un cuarto de hora antes de iniciarse la jornada (en concreto de 15.45 a 21 horas) funcionará una servicio gratuito de guardería para aquellos padres que asistan a las charlas y debates y deseen dejar a sus hijos para que participen en talleres de animación sociocultural que dirigirán los monitores de Anias.