El presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, garantizó ayer que su próximo equipo de gobierno va a negociar con la empresa y los agentes sociales el posible traslado de la fábrica de Ence “dentro de la comarca de Pontevedra”, pero reconoció que la crisis económica actual supone “el peor momento de los posibles” para plantear traslados de empresas, ya que “nuestro primer objetivo actual es mantener el empleo”. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el líder del PP gallego aseguró que el cambio de emplazamiento de Ence será uno de sus puntos de trabajo durante la legislatura e “intentaremos plantear ese asunto porque figuraba en nuestro programa electoral”.

De este modo, explicó que el PP local, y su portavoz Telmo Martín, presentaron en su día una propuesta específica para crear terreno industrial destinado a un complejo del papel entre Marcón y Bora, dentro del término municipal capitalino. “Nosotros tenemos esa propuesta y la pondremos en la mesa de los agentes sociales y de la empresa y se estudiará su viabilidad económica, pero sí ahora hay problemas financieros para llevarlo adelante de forma inmediata, puede hacerse dentro de dos años”.

En la comarca

Lo que sí quiso dejar claro es que “nuestro objetivo es dejar Ence en la comarca, pero sacarla de la ría, así como mantener el empleo en Pontevedra”. Su discurso es casi idéntico al del PP local salvo en el hecho de que Martín siempre defendió la continuidad de la empresa en el término municipal pontevedrés, no en el resto de la comarca.

Por otra parte, Feijóo reiteró su compromiso de designar un “superdelegado” para la provincia de Pontevedra y otro específico para el municipio de Vigo. De este modo, según sus explicaciones, se adelgazará la nómina de altos cargos, pero aclaró que sí habrá funcionarios de cada consellería que actuarán como los anteriores delegados de cada departamento. El próximo presidente de la Xunta, que tomará posesión del cargo el 18 de abril, negó que la decisión de desgajar el concello de Vigo del resto de la provincia “sea un menoscabo a la capitalidad de Pontevedra” y, ya en clave más partidista, dejó claro que los próximos objetivos de su partido serán conseguir las alcaldías de Pontevedra y Vigo.

Sin nombres

No quiso apuntar ningún nombre de sus posibles colaboradoras (desde conselleiros a “superdelegados”) pese a que desde hace tiempo circulan nombres como Agustín Hernández, e incluso Corina Porro como representante autonómica en Vigo. El concejal Jacobo Moreira también ha surgido en algunas quinielas pero él mismo evitó cualquier respuesta comprometida al respecto y remitió cualquier respuesta sobre su futuro al propio Alberto Núñez Feijóo. El líder del PPdeG insistió al respecto en el “excelente equipo” de su partido en Pontevedra, que ya “conoce todos los problemas” del municipio para afrontar las elecciones de 2011.