Los vecinos afectados por el perímetro de seguridad de la Brilat desobedecerán el decreto que impone la obligación de comunicar al Ejército cualquier obra en la zona reservada, si bien confían que el ministerio rectifique y anule dicha orden. Mientras, el colectivo espera la llamada del nuevo subdelegado de Defensa en Pontevedra, Lorenzo Sánchez, que en su toma de posesión se comprometió a dialogar para buscar una solución al conflicto. Por el momento la plataforma de afectados no ha tenido noticias del responsable ministerial.

Son las dos conclusiones principales de la asamblea de afectados celebrada ayer en Salcedo. El colectivo decidió aplicar "unha desobediencia total á orde ministerial", lo que supone que los vecinos seguirán actuando como hasta ahora a la hora de hacer reformas en sus casas, o trabajar sus fincas y el monte comunal. No pedirán permiso ni se dirigirán a Defensa "para nada", explicó el portavoz de la agrupación.

Comunidad de Montes

Otra de las medidas comunicadas ayer a los vecinos es solicitar una asamblea de la Comunidad de Montes, con el objetivo de renovar a su junta directiva. El colectivo considera que el actual presidente, Pastor Torres, no sólo no está defendiendo el interés del monte comunal "senón que está actuando de ariete" de los intereses de Defensa", firmando acuerdos con los militares" sin o consentemento da asamblea".

En cuanto a los trabajos en el perímetro del cuartel, indicaron que no se oponen a las obras en sí, sino a la ubicación de las mismas, ya que insisten en que están invadiendo terrenos privados e inutilizando caminos de servidumbre e incluso vías públicas.

Son consecuencias del cambio de estrategia ideado por el colectivo, tras los enfrentamientos con la Policía Nacional y Militar que causó dos heridos en la manifestación del 8 de diciembre.

Por eso mantendrán la vigilancia sobre la zona de obras, pero sin entrar en confrontación con los policías que protegen las obras. No quieren recibir "más multas o porrazos" -explicaron- por defender un terreno que entienden que es comunal y así "lo reconocerá la justicia" cuando llegue el momento.