La venta de turismos continúa cayendo en picado y la producción trata de adaptarse al nuevo escenario de demanda. La situación no es ajena a Citroën ni a sus suministradores, entre ellos la que se considera como la mayor empresa de la comarca de Pontevedra, Tréves.

La dirección de la firma, que da empleo directo a casi 400 empleados, pretende adelantar el período de descanso navideño y dejar sólo ocho jornadas laborables para alinearse con el calendario de su principal cliente.

Los responsables de la compañía de componentes para el automóvil se reúnen hoy con los de los trabajadores para hacerles llegar la nueva propuesta para diciembre. Si entre los primeros planes que se manejaban figuraba el día 20 como el inicio de las vacaciones, ahora la intención es la de que comiencen ya el 12. De todos modos, no serían vacaciones al uso, puesto que esas jornadas a mayores sin trabajo se tendrían que recuperar en sábados durante 2009.

El encuentro, que se llevará a cabo en las instalaciones de O Campiño, forma parte de la negociación del plan para el último mes del año. Con lo trasladado por los dirigentes, el comité de empresa, mayoritariamente compuesto por representantes de la CIG, informará de lo hablado en una asamblea que se desarrollará el viernes. En ella, además de su carácter informativo, se decidirá si se acepta o no esta solución y qué otras vías se podrían estudiar.

Flexibilidad pactada

La flexibilidad laboral se pactaría teniendo en cuenta la recuperación en 2009 de 3 horas y 20 minutos por cada ocho de las de obligado descanso. Así se estableció para los paros acordados para octubre y para el recién iniciado noviembre. Por consiguiente, los dos centros de la multinacional, ubicados en el polígono y en la avenida de Vigo, verán ampliada su carga de trabajo los sábados a partir de enero si es que finalmente se aprueba el adelanto del descanso navideño.

Trèves prácticamente hace suyo el modelo de producción por el que se han decantado en la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo. Y es que en este centro se ha acordado cesar la producción de 2008 en todas sus líneas desde el día 11 de diciembre. Una medida que, unida a las programadas para las semanas anteriores, ayudará a eliminar un excedente de 20.000 vehículos, al ritmo de 1.800 unidades que se dejan de fabricar cada día. Todo, según aseguraron desde el grupo galo, sin eliminar puestos de trabajo, si bien advirtiendo que los eventuales podrían no renovarse.

Mientras, en Trèves sostienen que por el momento no se está preparando ningún expediente de regulación de empleo para reducir su plantilla, que se reparte con más de un centenar de trabajadores en la avenida de Vigo y menos de 300 en la superficie industrial. Ésa, la de conservar el número de asalariados, fue una de las condiciones exigidas por el comité a la hora de aceptar el plan de flexibilidad para octubre y noviembre. También sería una petición presente a la hora de negociar el que la empresa quiere realizar en diciembre. No obstante, Comisiones Obreras, no representada en el comité, aseguró recientemente que la dirección ya ha realizado despidos y que evalúa volver a hacerlo.