Salvo filtraciones, la alternativa que plantea el Partido Popular para reubicar Ence se conocerá el próximo día 26 durante un acto público que tendrá lugar en el centro Caixanova a partir de las 19.30 horas. Será un encuentro con los colectivos sociales, económicos y en general "con todos os pontevedreses que queiran asistir", en palabras del presidente local de los populares, Telmo Martín.

Éste compareció ayer para anunciar que la ubicación que plantea como alternativa el Partido Popular cumple los dos objetivos que se había marcado inicialmente el partido: permite que la celulosa salga de la ría, dejando así abierta la posibilidad a recuperar el ecosistema, y se mantienen los puestos de trabajo y la actividad económica en Pontevedra.

"Coa nosa solución cumplimos eses dous obxectivos: Ence sairá da ría pero Pontevedra non perderá o potencial económico que supón esta empresa", manifestó Telmo Martín.

Tanto el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo, como el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, están al tanto de esta propuesta de reubicación que, según Martín, permitirá enmendar la plana a "profetas de taberna e agoreros que dixeron que iamos de farol cando anunciamos que diríamos unha alternativa".

Se refirió asimismo al consenso dentro de su partido: "É unha proposta do grupo do PP, eu diría que de todo o PP", precisó.

En distintos momentos Telmo Martín manifestó que se ha consultado a "moitos técnicos" e a "moitísimas persoas", pero ni a la Xunta ni a la empresa Ence, las principales implicadas en el traslado.

El presidente local de los populares insistió en que se trata de un tema "consensuado, mirado e analisado" y que en cualquier caso lo que le interesa a su grupo político es "o que opinen os pontevedreses, que a nosa proposta lle interese e guste aos pontevedreses, non nos preocupan nada Ence nin a Xunta".

De hecho, una vez hecha pública la propuesta no se hará llegar oficialmente a la Xunta sino que Telmo Martín esperará a que la administración autonómica la tenga (o no) en cuenta.

Tampoco se planteó la alternativa a los vecinos que resultarían afectados por la reubicación que plantean los populares. En todo caso, Martín asegura ser consciente de que su proyecto "vai a ser criticado, polo BNG e polo PSOE, non vai ter todos os apoios porque eso sería dunha madurez política que non teñen agora os políticos galegos".

La alternativa para Ence es, según el presidente del PP local, fruto de un trabajo bien hecho y extenso en el tiempo. Apuntó a este respecto que "sabemos a ubicación de Ence desde 2007... E fai tres meses xa o poderíamos ter anunciado pero retrasámolo para que o anuncio fose no centro Caixanova".