El alcalde de Ourense, Gonzálo Pérez Jácome, se queda en el limbro. Los concejales del Partido Popular de la ciudad de As Burgas acaban de renunciar a sus delegaciones de competencias en el Concello después de estallar la crisis interna de Democracia Ourensana y que Pérez Jácome cesase a dos ediles criticos de sus funciones esta misma mañana.

Aunque el exalcalde Jesús Vázquez (PP) defendió el pacto de gobierno alcanzado con DO tras las municipales, reprochó al líder de la formacion de "convertir una crisis de partido en una crisis de gobierno" y aludió una "suspensión temporal del pacto", pero no una ruptura total. Con este posicionamiento del PP, el gobierno local de Ourense experimenta un nuevo episodio de la crisis. Además, "devuelven" todas sus competencias e instan al regidor a "reaccionar inmediatamente" en público.

Precisamente, Pérez Jácome viene de retirar las competencias a los concejales Miguel Caride y Manuel Álvarez, críticos con la gestión de los fondos del partido Democracia Ourensana (DO), por "pérdida de confianza", "indisciplina" y "falta de disposición para buscar una solución".

En la misma nota de prensa, el Consistorio ourensano anunció la destitución de Caride como miembro y concejal-secretario de la junta de gobierno, tras conocer la semana pasada, asimismo, su relevo como portavoz municipal.Rueda de prensa urgente

En rueda de prensa urgente este martes, el exalcalde de Ourense popular, Jesús Vázquez, ha explicado las razones para suspender el pacto de gobierno, asegurando que "el principio de confianza se rompió". "No podemos entender la pasividad del alcalde", ha dicho.

El exalcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, tomó la palabra con el resto de ediles populares detrás. "El PP tomó las decisiones oportunas después de las elecciones con DO guiados por los intereses de Ourense", dándole validez a un pacto que acababan de romper. "Nuestro pacto era el único que ofrecían una mayoría absoluta en las dos instituciones provinciales".

Defendió el pacto porque "Ourense necesitaba una mayoría" y señaló que "en las últimas semanas la mayoría que teníamos se vio comprometida por los problemas interno del alcalde.Un gobierno de coalición tiene que basarse en el irrenunciable concepto de confianza. Confianza entre los miembros del equipo y entre los partidos que conforman parte de la coalición. Desde el PP fue así en todo momento. El alcalde encontró en estos meses unos socios leales y unos socios en los que le tendieron la mano en todo momento. A unos socios guiados por el interés de Ourense".

Y añadió que "con todo el dolor, esa confianza se quebró. Varios concelleiros expusieron críticas hacia él y no podemos entender la pasividad del alcalde ante unas afirmaciones que ponen en duda su honestidad y honorabilidad. El alcalde convirtió una crisis interna en una crisis del Concello de Ourense y el PP no va a ser cómplice de esta situación. Tomamos la decisión unánima de suspender el acuerdo, ante la situación generada. Por eso, adoptamos la suspensión temporal de este acuerdo además de renunciar a las competencias asumidas. Esperemos que esto sirva para que el alcalde reaccione y sirve para que dé unas explicaciones ante unas actuaciones que consideramos muy graves y solucione un problema de su grupo y es ajeno al PP".

El PP rompe con el silencio deshaciendo el gobierno municipal tras dos semanas sin declaraciones. Los populares no pidieron la dimisión del alcalde y apuntan que "la situación se puede reconducir" sin despejar las dudas del cómo ni con quién.Caride: "El próximo alcalde puede ser de cualquier partido"

Cuatro de los cinco ediles que presentaron la denuncia por la gestión de los fondos públicos del líder de la formación de Democracia Ourensana también quisieron pronunciarse después de la cesión de competencias que decretó el regidor ourensano y la suspensión del pacto del PP.

Miguel Caride ejerció de portavoz del sector crítico y señaló que "ya le dijimos al alcalde que había dos opciones o marcharse él, o marcharnos nosotros. Ante esa situación de no dimitir, sabía que presentaríamos la renuncia e hizo el movimiento de retirar las competencias para anticiparse a nuestra decisión. Nos retiró las competencias a Manolo y a mí, pero María del Mar Dibuja y María Teresa también van a dimitir de sus competencias".

El edil de DO añadió que "vamos a mantener nuestro asiento en el pleno y tenemos que trabajar para quitar el bastón del mando al alcalde, la ciudad necesita que gobierne alguien con decencia".

Y finalizó diciendo que "el próximo alcalde puede ser un concejal del PP, de DO, del PSdeG, de Ciudadanos o del BNG, cualquier persona que pueda acceder a la Alcaldía será mejor alcalde que Pérez Jácome". En una entrevista a FARO ya adelantó que apoyarían a un alcalde del PP.