El fuego que comenzó a las 15 horas del sábado, en Canibelos, en el perímetro de la ciudad de Ourense y perteneciente al municipio de la capital, quedó estabilizado ayer, casi 30 horas después de su inicio y tras quemar 6o hectáreas de arbolado y raso tanto en la ciudad, como en el concello vecino de Pereiro de Aguiar, hasta el que se extendieron la las llamas. El especial contexto climático de altas temperaturas y sequedad, dificultó la extinción total.

Fue en una jornada compleja dado que por la mañana se detectaba otro fuego en Vilar de Astrés también del municipio Ourense, que pudo ser extinguido con rapidez y afectó a 0,1 hectáreas. Ese fuego comenzó a las 11.00 horas y estaba extinguido ya a las 13 horas d ayer. Fue el cuarto en menos de 24 horas, después de los focos en Canibelos, Untes y Covadonga del sábado y también ayer hubo focos Baltar, Vilar de Barrio y Cualedro.

En Ourense, dada la proximidad del fuego a la casas y que en la zona de Canibelos ya apagada, el calor extremo y las condiciones climáticas, pueden hacer rebrotar las llamas, se siguen enfriando la zona, y se han desplegado múltiples medios de la Xunta de Galicia y del Ministerio para la Transición Ecológica en estos dos días.

La Xunta desplegó a 1 técnico, 11 agentes, 31 brigadas, 20 motobombas, 7 helicópteros y 11 aviones. El ministerio desplazó a Ourense s desde el sábado aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad desde las bases de Lavacolla (A Coruña) y Matacán (Salamanca); dos aviones 'Fire Boss' de 3.100 litros desde Rosino (Zamora); otros dos de carga en tierra de 3.100 litros desde Xinzo de Limia (Ourense) y dos aviones de coordinación y observación del Aeropuerto de León.

Por otro lado quedaba extinguido a las 20. 24 horas de ayer, el fuego registrado en el ayuntamiento ourensano de Rubiá, parroquia de Pardollán, tras comenzar el viernes a las 13,05 horas. Afectó a 41,35 hectáreas, de las cuales 30 son arboladas y el resto monte raso. Para su extinción se movilizaron 1 técnico, 14 agentes, 27 brigadas, 14 motobombas, 5 helicópteros y 11 aviones.